La periodista Cintya Malpartida Guarniz fue agredida por unos sujetos mientras cubría un partido de fútbol del torneo denominado Copa Perú, en la provincia de Cajabamba, Cajamarca.
Malpartida Guarniz, quien es reportera de Radio Ollantay de Bambamarca, registraba dicho evento, en el que participaban los clubes Unión Bambamarca y Santa Ana, el reciente 30 de agosto. Una decisión polémica del árbitro hizo que los jugadores de ambos equipos se enfrentaran unos a otros, con la intervención de algunos hinchas. Esto fue captado por las cámaras de la reportera.
En dichas circunstancias dos sujetos (aparentemente hinchas del equipo local) se acercaron a la agraviada con la intención de despojarla de su cámara. Al resistirse a ello, recibió golpes en el tórax y en el vientre, además de ser jaloneada por el cabello violentamente. Posteriormente, fueron los jugadores del equipo Unión Bambamarca quienes la socorrieron y ayudaron a recobrar la tranquilidad.
La reportera señaló que el material grabado servirá de base para la denuncia respectiva. Por otra parte, en el video se puede apreciar la facilidad con la que entran los hinchas al campo de fútbol y el ingreso de bebidas alcohólicas, sin control alguno.
La Oficina de Derechos Humanos del Periodista ha condenado este acto de violencia contra la periodista e invocó a las autoridades a ser más severos con el control y revisión de los hinchas al ingresar a los estadios; así mismo, exigió al Ministerio Público investigar la agresión con la diligencia que el caso amerita.
Alerta de la Oficina de los Derechos Humanos del Periodista (OFIP).
Alerta OFIP: policía amenaza con agredir a periodista en #Abancay https://t.co/IYf9KgmPpC pic.twitter.com/H3hGIl9aDn
— Crónica Viva (@cronica_viva) August 27, 2015
Alerta OFIP: exdocente universitario amenaza a periodista en #Tarapoto https://t.co/n2eprwtGkM pic.twitter.com/9tpxmBwlXl
— Crónica Viva (@cronica_viva) August 13, 2015
Alerta OFIP: periodista radial es víctima de amenazas en #Atalaya https://t.co/xgGSSFjjNL pic.twitter.com/qBtQzWJxht
— Crónica Viva (@cronica_viva) June 18, 2015