LONDRES (Reino Unido).- El Partido Conservador del Reino Unido ha cerrado este viernes el plazo para elegir quién sucederá a Boris Johnson en Downing Street, en una terna final que enfrenta a la favorita y ministra de Exteriores, Liz Truss, con Rishi Sunak, antiguo responsable de Finanzas.
Los resultados se conocerán el próximo lunes y, un día más tarde, la persona ganadora será designada formalmente por la reina Isabel II, que ha roto la tradición convocando dicha reunión en su residencia de Balmoral en lugar de en el Palacio de Buckingham.
Tras el cierre de la votación, Truss ha querido agradecer en Twitter la «fantástica campaña» organizada a su favor tanto por su equipo como por simpatizantes en general. También Sunak ha reconocido la labor de su campaña y de todas aquellas personas que le han dado su apoyo durante estas semanas.
La semana que viene se completará un proceso de sucesión que arrancó el 7 de julio, cuando Johnson prometió que dejaría de ser primer ministro tras verse envuelto en todo tipo de escándalos. El ‘premier’ anunció que seguiría en el puesto hasta la elección de un sustituto o sustituta.
De hecho, esta dimisión aplazada generó controversia en el seno del Partido Conservador, especialmente entre quienes le reclamaban que abandonase el cargo de forma inmediata.
Fuente Europa Press / foto Twitter