MADRID (España).- El euro ha caído este lunes a mínimos desde hace 20 años al haber perdido la cota de un tipo de cambio de 0.99 dólares, en un contexto marcado por los problemas energéticos después de que Rusia decidiera el viernes cortar de manera indefinida el flujo de gas a través del gasoducto Nord Stream 1.
En concreto, cada euro se cambiaba en los mercados por 0.9929 dólares en los mercados de divisas, por debajo de los 0.9954 dólares en los que cerró el pasado viernes.
De su lado, el máximo intradía ha llegado a ser a pocos minutos de la apertura, cuando llegó al 0.9951 dólares, mientras que el mínimo intradía ha sido de 0.9978 dólares por cada euro.
En lo que va de año, la divisa europea ha perdido casi un 15% de su valor en su cruce frente al dólar. Durante el 2021, cada euro llegó a cambiarse por algo más de US$ 1.20. Al inicio de la crisis del 2008, el cruce llegó a ser de más de US$ 1.50 por cada unidad de la divisa comunitaria.
La debilidad del euro puede llegar a ser positiva para las exportaciones europeas, que se verían fortalecidas a pesar de las dudas sobre la marcha económica, pero está lastrando las importaciones, especialmente las de energía en un momento en el que Europa ha elevado sus importaciones de petróleo y gas de EEUU para sortear el ruso.
Fuente y foto Europa Press
⊕