BRASILIA (Brasil).- El 85 por ciento de los brasileños considera que la difusión de noticias falsas tendría un impacto en las elecciones presidenciales del 2 de octubre, según una encuesta encargada por el conglomerado comunicacional Globo divulgada hoy.
El sondeo elaborado por el instituto de Inteligencia en Pesquisa y Consultoría Estratégica (IPEC) revela que quienes dicen que las fake news (noticias falsas) no deben influenciar son 12 por ciento, mientras los que no saben o no respondieron son el 3%.
Los más jóvenes, con edades entre 16 y 24 años, son los que más estiman (91%) que las noticias falsas pueden tener algún impacto en la justa electoral.
El número cae a medida que el elector envejece, llegando al mínimo (75%) entre electores de 60 años o más.
IPEC también preguntó a los encuestados con qué frecuencia se encuentran con información falsa y si, al recibir una noticia, el entrevistado busca verificar si es verdadera.
Un 43% indicó que siempre comprueba; un 27% que a veces; un 27% raramente verifica; un 12% nunca coteja; un 15% no sabe y un 2% no respondió.
Los votantes de 60 años o más aparecen como los que menos confrontan la información: uno de cada cuatro (26%) dicen nunca contrastar.
El 25 de agosto, la Coalición Brasil de la Esperanza, que tiene como candidato al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, presentó al Tribunal Superior Electoral 15 acciones por propaganda irregular, debido a desinformación en Internet.
Las demandas piden el derribo de más de 200 publicaciones en redes sociales y plataformas como Twitter, Facebook, Instagram, Kwai, Gettr, YouTube, TikTok, Telegram, así como en sitios electrónicos.
El conjunto de noticias falsas presentadas a la Justicia Electoral revela que existe un gran movimiento coordinado de grupos y partidarios del mandatario de tendencia ultraderechista Jair Bolsonaro para difundir informes inexistentes, con la clara intención de influir en las próximas votaciones.
Las noticias falsas incluyen: videos que manipulan las líneas de Lula, aspirante al poder por el Partido de los Trabajadores, con el fin de dañar su imagen ante los votantes.
Durante el período electoral, el Fato o Fake, servicio de verificación de información del Grupo Globo, chequea no solo los mensajes falsos que circulan en las redes, sino también los discursos de los políticos.
Sea en entrevistas, sabatinas (discusiones los sábados), debates o durante las agendas de campaña.
La encuesta escuchó a 2,512 personas entre el 2 y 4 de septiembre en 158 municipios. El margen de error es de dos puntos porcentuales para más o para menos, al considerar un nivel de confianza del 95%.
Fuente y foto Prensa Latina
⊕