Durante la sesión de la Comisión de Salud y Población que preside la legisladora Edith Julón (APP), diversos congresistas coincidieron en la necesidad de recuperar la deuda social que los sectores público y privado tienen con EsSalud.
De la misma forma reclamaron mayor estabilidad en la conducción de este organismo. No puede ser que en un año se haya cambiado hasta a cuatro presidentes ejecutivos en esta institución, ello en vez de sumar resta, sostuvo el legislador, Juan Burgos Oliveros (Avanza País) al tiempo de ofrecer su compromiso para la recuperación de mil 300 millones que debe el sector privado.
Fue en respuesta a Gino Dávila Herrera, presidente ejecutivo de EsSalud, quien informó que a junio del presente año la deuda total a esa institución asciende a 5 mil 145 millones. 62.9% de la deuda total corresponde al sector privado mientras que el 37.1% al sector público.
Dávila Herrera sostuvo que mediante proyectos de ley que hizo llegar al Congreso de la Republica se proyecta recuperar 1.7 millones de soles. Y mediante otra iniciativa de ley se propone crear el Régimen Excepcional de Facilidades de Pago de Deudas a la Seguridad Social de Salud – REFASSS (con reducción de intereses). El objetivo es recuperar S/ 3 mil millones en 10 años.
Comisión de Trabajo aprobó cuatro leyes en favor de diversos sectores de la sociedad
En otro momento, el presidente de EsSalud se refirió también a la implementación de la Ley 31539 que establece el cambio de contratos CAS COVID a CAS y que beneficiaría a 12 mil 44 empleados a nivel nacional, quienes deberán acreditar cumplir con el perfil requerido por la institución que actualmente registra un alto déficit de personal médico, enfermería, asistentes técnicos, entre otros.
La legisladora Mery Infantes (Fuerza Popular) advirtió de serias falencias que se produjeron en esa institución antes que Dávila se haga cargo de la administración de EsSalud. Irregularidades en la central de abastecimiento. La exigencia del Sindicato Nacional de Tecnólogos Médicos que piden el cumplimiento de la Ley 28456 promulgada el 2004. Este sector que es la tercera fuerza laboral de Salud viene siendo discriminado hace 18 años, no cuentan con una unidad orgánica que sería beneficiosa para el trabajador y el paciente, advirtió.
Kelly Portalatino (Perú Libre) hizo hincapié en la necesidad de cumplir con la promoción laboral interna en EsSalud, los trabajadores necesitan ser reconocidos y que se cumpla con los cambios de grupo ocupacional, ellos esperan estos actos que son de justicia laboral, manifestó.
Asimismo, Portalatino Ávalos observó que no se haya considerado un proyecto de inversión hospitalaria para la región de Áncash. Sólo por la modalidad de Asociación Público Privada, que es modelo de mayor complejidad, tenemos más de un millón de habitantes entre Caral y Huarmey, además ya hay la donación de un terreno de 10 hectáreas para un hospital que necesitamos, dijo.