Por unanimidad, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso declaró procedente dos denuncias constitucionales contra el suspendido parlamentario Freddy Díaz Monago, implicado en una denuncia por violación sexual.
La denuncia constitucional 284, presentada por la congresista Patricia Chirinos, atribuye infracciones a la Constitución y el presunto delito de violación sexual, mientras la denuncia constitucional 286, solo infracciones a la constitución.
Ambas denuncias constitucionales solicitan la inhabilitación de Díaz Monago por 10 años para el ejercicio de la función pública.
Se declaró procedente las denuncias constitucionales en los que corresponde a infracciones a la Constitución, al haber atentado contra la integridad de una extrabajadora del Congreso, dado que el legislador, en su condición de alto funcionario público, está en la obligación de respetar la Constitución, el ordenamiento jurídico y estar al servicio de la Nación.
#CongresoInforma l Citan a sesión del #PlenoDelCongreso para el miércoles 28 de setiembre, desde las 10:00 a. m. pic.twitter.com/uSwAK5qcwb
— Congreso del Perú 🇵🇪 (@congresoperu) September 23, 2022
En tanto, se archivó el extremo de infracción al Código Penal por el presunto delito de violación sexual o violación de personas en estado de inconciencia. “No procede, al no ser de tratamiento e investigación el delito común en sede parlamentaria”, indica el informe de calificación.
#CongresoInforma l Por unanimidad, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprobó el informe de calificación de las denuncias constitucionales 284 y 286, contra el congresista Freddy Díaz Monago. pic.twitter.com/NRdSTug7UE
— Congreso del Perú 🇵🇪 (@congresoperu) September 23, 2022
Díaz Monago fue suspendido por 120 días en el ejercicio de la función parlamentaria el pasado 7 de setiembre, en mérito a un informe de la Comisión de Ética que lo encontró responsable de infringir el Código de Ética Parlamentarios por la denuncia por violación sexual.
Una trabajadora de su despacho denunció que fue agredida sexualmente por el legislador en su despacho, donde bebieron en horas de la madrugada.
ANDINA