La película colombiana “Los reyes del mundo”, dirigida por Laura Mora, ha sido la película galardonada con la Concha de Oro de la 70 edición del Festival de San Sebastián, máximo galardón del Zinemaldia, en una edición en la que los adolescentes han copado algunas de las categorías más importantes.
El mejor ejemplo de ello ha sido la propia “Los reyes del mundo” una película sobre cinco chicos de la calle en Medellín que emprenden un viaje en búsqueda de unas tierras heredadas por uno de ellos. La directora y la productora han subido acompañadas por los jóvenes protagonistas, que han recibido palabras de apoyo y aliento.
«Espero que esto sirva para entablar un diálogo y pensar en un mundo más justo. El margen es donde está toda la belleza y estos chicos me han enseñado que la desobediencia es necesaria y que, en un mundo tan difícil, siempre hay que celebrar la vida», ha señalado.
Ninguna de las participantes en la sección oficial ha repetido premio y, entre las curiosidades -que ya van siendo habituales-, se ha vuelto a conceder un galardón ex aequo en la categoría de mejor intérprete protagonista, en este caso a los jóvenes Paul Kircher por “Le Lycéen” y a la española Carla Quílez por “La maternal”.
Pese a que Kircher ya es mayor de edad, en su película interpreta a un joven de 17 años. Quílez, que da vida en “La maternal” a una niña de 14 años que se queda embarazada, ha tenido en su discurso una mención emotiva a su madre. «No hay tiempo ni dinero para agradecer todo lo que ha hecho por mí», ha señalado una emocionada actriz, quien además ha aludido a su «madrina» Pilar Palomero y ha tenido un recuerdo para las «mujeres guerreras y luchadoras» como las de la película.
Esta categoría pasó hace dos años a entregar únicamente un único premio tanto para intérpretes masculinos como femeninos y ya en la edición pasada se produjo su primer ‘ex aequo’, premiando a las actrices Flora Ofelia Hofmann y Jessica Chastain.
Mientras el cineasta japonés Genki Kamawura ha sido galardonado con la Concha de Plata a la Mejor dirección por su película “Hyakka/A hundred flowers” -adaptación de una novela homónima que parte de la experiencia personal del autor con el Alzheimer, que padeció su abuela-.
La última Concha de Plata, la entregada a Mejor interpretación de reparto, ha recaído sobre Renata Lerman, de “El suplente”, otra adolescente y debutante en el cine, quien ha mostrado su «sorpresa» por el premio precisamente por ser su primera vez detrás de la pantalla.
La película “Runner”, del director estadounidense Marian Mathias, ha ganado el premio especial del jurado. El premio al Mejor guión ha sido para Dong Yun Zhou y Wang Chao, por la película “A woman”, mientras que la Mejor fotografía ha recaído en Manuel Abramovich por su película “Pornomelancolía”.
Fuente Europa Press / foto Twitter