Viruela del mono: Aumentan a 2.423 los casos confirmados en el Perú

shadow

 

A 2,423 se elevó el número de casos confirmados de viruela del mono en Perú, una enfermedad rara provocada por un virus que es transmitido de los animales a las personas y que es similar a la viruela, pero menos grave. Esto representa 41 nuevos casos en las últimas 24 horas.

De acuerdo con el Ministerio de Salud (Minsa), los casos se encuentran repartidos en 19 regiones: Lima, Callao, Ica, La Libertad, Loreto, Cajamarca, Huánuco, Lambayeque, Tacna, Piura, Cusco, Áncash, Junín, Arequipa, San Martín, Madre de Dios, Moquegua, Puno y Ucayali.

A través de su cuenta de Twitter, el Minsa precisa que 1,879 casos se reportaron en Lima Metropolitana, 29 en Lima provincias, 169 en el Callao, 15 en Ica, 117 en La Libertad, 10 en Loreto, 2 en Cajamarca, 100 en Arequipa, 13 en Cusco, 6 en Áncash, 4 en Junín, 3 en Huánuco, 16 en Lambayeque, 17 en Ucayali, 10 en Tacna, 16 en Piura, 8 en San Martín, 2 en Moquegua, 1 en Puno y 6 en Madre de Dios. El Minsa registró 1,897 altas hospitalarias, a la vez que 526 pacientes recibieron atención médica y están siendo monitoreados, mientras se identifica a los contactos.

Dicho portafolio invita a la población a llamar a la línea 113, opción 6, en caso de que presenten erupciones o lesiones en la piel; o también pueden acudir al establecimiento de salud más cercano.

Esta mañana, el ministro de Salud, Jorge López, señaló que se viene trabajando en la atención de los casos confirmados de viruela del mono, así como en el seguimiento de los contactos a fin de evitar que este virus se disemine.

¿Cómo se transmite?

–   Por contacto directo con la sangre, los líquidos corporales, las lesiones de la piel o las mucosas de animales salvajes infectados, como roedores y primates procedentes del África.

–   Por contacto directo con las secreciones infectadas de las vías respiratorias de una persona infectada, y las gotas que se producen al toser, hablar o estornudar.

–   Por tocar las lesiones cutáneas o los materiales usados en la limpieza o manipulación de la lesión.

–   Por tocar los objetos recientemente contaminados con los fluidos del paciente, como sábanas, platos, entre otros.

¿Cómo evitar el contagio?

–     Evita el contacto.

–     Lávate las manos.

–    Usa mascarilla.

–    Aíslate si presentas síntomas.

Fuente: Andina

 

857763