La mayoría de los militantes a un partido desconoce el uso que le dan sus dirigentes al financiamiento público que reciben por parte del Estado, sostuvo el exjefe de la ONPE, Fernando Tuesta Soldevilla, tras considerar que el objetivo de dicho apoyo es para fortalecer a los partidos políticos.
“Estoy casi seguro que la militancia de esos partidos desconoce del uso que están dando sus dirigentes y probablemente, y con justa razón, causa molestia e incomodidad cuanto menos, porque de repente un militante ve que su partido en provincia o en Lima no tienen locales, no reciben capacitación y ven que se ha pagado consultorías con gastos altísimos a dirigentes y allegados”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.
“El objetivo del financiamiento público de los partidos es que capacites a tus militantes porque mañana serán dirigentes y candidatos, formes a tus dirigentes, ese era el propósito. Qué estamos viendo ahora: vemos que los beneficiados son los dirigentes y allegados de estos dirigentes, y no el partido y sus miembros, ese es el punto lamentablemente”, precisó.
La ley de partidos políticos
En otro momento, el exjefe de la ONPE señaló que desde la primera ley de partidos políticos del 2003 se consignaba el financiamiento público directo.
“La primera ley de partidos políticos en Perú se publicó en 2003, allí se consignaba por primera vez el financiamiento público directo y su forma de distribución, sin embargo, no se aplicó hasta 2017, porque existía una disposición transitoria que señalaba que debían existir recursos públicos disponibles, los cuales sí existían, pero los gobiernos temían transferir porque este tipo de financiamiento no era popular”, explicó.
Como se sabe, el candidato a la Alcaldía de Lima por Renovación Popular, Rafael López Aliaga, justificó que su partido haya pagado S/ 226.650 al excongresista fujimorista Julio Gagó por el concepto de servicio de coaching con dinero entregado por la ONPE por el concepto de financiamiento público directo.
Keiko Fujimori: PJ rechaza recursos para anular acusación de lavado de activos