KIEV (Ucrania).- Las autoridades de Ucrania y de Rusia han llevado a cabo este jueves un nuevo intercambio de prisioneros, una iniciativa que llega poco más de una semana después de un gran canje y a sólo un día de que el presidente ruso, Vladimir Putin, firme la anexión de territorios ucranianos ocupados.
Un portavoz de la Presidencia ucraniana, Andriy Yermak (foto), ha confirmado la entrega de seis personas a Ucrania, entre ellas dos civiles, y ha difundido en su canal de Telegram imágenes de este canje. «Nuestro objetivo es recuperar a toda nuestra gente», ha subrayado.
Las autoridades de Ucrania estiman que unas 2,500 personas se encuentran retenidas actualmente en Rusia. Yermak ha reconocido que las negociaciones para tratar de recuperar a todos estos presos son «difíciles», habida cuenta de que avanzan con cuentagotas.
El acuerdo más relevante hasta la fecha se tradujo el 21 de septiembre en el canje de más de 200 presos de ambas partes, fruto de unas negociaciones en los que se implicaron también otros países. El Papa ha reconocido también su vinculación personal con estos hechos.
Zelenski convoca a su Consejo de Seguridad
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha convocado para este viernes el Consejo de Seguridad Nacional y Defensa, del que podrían salir nuevos anuncios coincidiendo con la decisión de Rusia de adherirse cuatro regiones ocupadas del este de Ucrania.
El portavoz de Zelenski para la prensa, Sergei Nikiforov, ha confirmado la convocatoria en un mensaje de Facebook en el que ha adelantado que próximamente se hará pública la agenda de la reunión de la cúpula de seguridad ucraniana.
La reunión coincidirá con la ceremonia que el viernes tiene previsto organizar el Kremlin para que el presidente ruso, Vladimir Putin, firme la anexión de las repúblicas controladas por rebeldes separatistas en Donetsk y Lugansk, así como Jersón y Zaporiyia, tomadas tras la invasión de febrero.
Fuente Europa Press y PL / foto Twitter