En el segundo día del I Congreso Mundial de Derecho Comunitario, que se efectuó en las instalaciones de la Comunidad Andina (CAN), se desarrollaron tres mesas de trabajo.
La mesa tres que trató los ‘Procesos de integración en el continente africano’; con la participación de Oscar Darío Pérez Pineda, copresidente de EUROLAT. El senador marroquí Abdelkaber Salama. Por Sudáfrica, Gustavo Lembcke Hoyle, director general de África, Medio Oriente y países del Golfo del Servicio Diplomático del Perú. El embajador José Betancourt Rivera y embajador Carlos Velasco Mendiola, y el parlamentario andino Fernando Arce como moderador.
Gustavo Lembcke Hoyle, describió un continente africano en crecimiento gracias a varios procesos de integración, pese a diversos problemas que afronta de integrismo y terrorismo, crisis políticas como en Libia y Mali; pero con voluntad fuerte de los estados africanos por integrarse con un punto de vista y plan hacia el 2063 que aplicaran en seis etapas.
Desde la década del 90 se ha dado la liberalización de sus economías, se han efectuado 80 procesos electorales en términos justos y libres, tratando de dejar de lado su historia de pobreza, abuso de los derechos humanos, que es posible gracias a un crecimiento económico sostenido.
África representa una oportunidad para América Latina y para el mundo, pese a su población que es el doble de la nuestra y su baja intensidad tecnológica. Su comercio regional es del 15%.
54 de 55 estados africanos están adheridos a un convenio aduanero que impulsa la economía del Mercado Común Africano; con ello silencia las armas y propicia la paz, dijo.
Betancourt Rivera, quien pronto asumirá nuestra representación en la Embajada de Egipto, reconoció el inmenso aporte histórico del continente africano que debe ser revalorizado por el Parlamento Andino que también deberá propiciar un acercamiento más intenso con este continente.