Los independentistas catalanes obtendrían 73 escaños en las elecciones del próximo 27 de septiembre, logrando una amplia mayoría absoluta, con el apoyo de 1,9 millones de electores, el 48 por ciento de los votos válidos.
Los resultados del último avance de posiciones del Observatorio Continuo, efectuado los primeros días de septiembre por JM&A para el diario Público, considerando los antecedentes electorales y efectuando un tracking de la demoscopia publicada, confirma el espectacular avance de los independentistas, pero también de la formación que lidera Albert Rivera, Ciudadanos, que se opone a la independencia y quedaría en segunda posición con 20 ó 21 escaños.
Este desk research del gabinete de asesoría electoral de Jaime Miquel y Asociados estima que Junts pel Sí (Juntos por el Sí), la candidatura del presidente Artur Mas, y la CUP (Candidatura de Unidad Popular), que reúne a los nacionalistas de la izquierda radical, sumarán una clara mayoría absoluta con 73 escaños, cinco por encima de la mitad más uno.
Según este análisis, la CUP cuadruplicará su representación con 13 parlamentarios y 228.000 votos más, adelantando incluso al Partido Popular de Mariano Rajoy, mientras que Junts pel Sí obtendría 50 escaños.
Con un posible récord de participación, los partidos que apuestan por romper con España reunirán 186.000 votos más que en los últimos comicios, mientras que los españolistas ganarán 200.000 votos, en unas elecciones muy divididas.
Catalunya Sí que Es Pot (Cataluña Sí Se Puede), coalición formadas por los partidos verdes Iniciativa per Catalunya-Verds (ICV) y Equo, Esquerra Unida i Alternativa (EUiA) —la marca de Izquierda Unida (IU) en Cataluña- y Podemos, el partido liderado por Pablo Iglesias, quedaría, según este análisis, en tercera posición con 16 escaños.
Muy por detrás quedarían los principales partidos españoles como son los socialistas o el Partido Popular de Mariano Rajoy, según informa sputniknews.com