El alcalde de Lima Metropolitana, Miguel Romero, consideró que “es clave” que toda autoridad municipal mantenga coordinaciones con el gobierno central, a fin de desarrollar una gestión que favorezca a la población de su jurisdicción.
“En el municipio de Lima somos 10 millones de habitantes y tenemos 240 mil hectáreas de espacio territorial. Se tiene que trabajar indudablemente con inversión del gobierno nacional”, manifestó, en rueda de prensa en el palacio municipal.
En ese sentido, consideró que el electo burgomaestre capitalino Rafael López Aliaga y su equipo “van a valorar la importancia de integrarse”.
“El municipio es una uva, y el Estado es un racimo de uvas. Por lo tanto todos tenemos que jalar en el mismo sentido. No solos una isla. Somos un equipo y esa es la manera de gobernar en un país democrático”, indicó Romero.
Respecto a la negativa que ha expresado López Aliaga sobre reunirse con representantes del gobierno, Romero señaló que “una cosa es con guitarra y otra con cajón”. “Todo proceso democrático es una suma y multiplicación; jamás una resta y menos una división”, añadió.
“Esa coordinación del municipio con el gobierno nacional es clave y creo que eso lo va a entender todo el mundo”, consideró.
López Aliaga deberá dar cara a los que llama “los cerros” y que no votaron por él
Articulación concreta
El alcalde limeño puso como ejemplo de la articulación necesaria entre el municipio capitalino y el Ejecutivo, el programa ‘Navidad Segura’, mencionando que este implica la participación del Ministerio de Defensa, a fin de resguardar en esa fecha, con efectivos y equipos del Ejército, terrenos que son pasibles de ser invadidos.
Refirió también que la zonificación y el financiamiento para los proyectos de agua y desagüe para los asentamientos humanos de Lima proviene de Sedapal, entidad adscrita al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento. Recordó que la zonificación permite calcular la demanda de agua que cada área tendrá de acuerdo a su utilización.
Gobiernos regionales: En 8 departamentos habrá segunda vuelta
Refirió, en ese contexto, que el municipio limeño firmó un convenio con la mencionada cartera, para desarrollar 36 proyectos en igual número de distritos. Asimismo, mencionó las coordinaciones que la comuna realiza con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones para unir el puerto de Chancay con Lima Metropolitana a través de la denominada ‘Vía de los Emprendedores’.
Señaló que el desarrollo, diseño e implementación de este proyecto demandará una inversión de 800 millones de soles canalizados a través del mencionado sector ministerial, en base a la planificación hecha por la municipalidad limeña y formalizada mediante una ordenanza, añadió Romero.
Además, el alcalde indicó que esta semana se reunirá con López Aliaga para informarle sobre el Plan Metropolitano.
Andina