La Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) saludó el clima de tranquilidad en que desarrollaron las elecciones regionales y municipales 2022 y a las nuevas autoridades elegidas en el proceso electoral del domingo.
La misión saluda a la ciudadanía peruana por acudir masivamente a las urnas, en una jornada que en general transcurrió de forma cívica y ordenada, señala el informe preliminar presentado por Alejandra Perícola, jefa de la Misión de Observación Electoral (MOE).
“Esta misión de 31 personas, que estuvo presente en 11 departamentos, que visitó 153 locales de votación y 596 mesas, observó el acto preparatorio, la apertura, el cierre de centros de votación, el conteo y la trasmisión de resultados”, indicó.
OEA en Lima: 24 estados miembros confirmaron asistencia de cancilleres
Durante su labor, sostuvo que constataron que, a pesar de que en los centros de votación se contaba con materiales, existió un amplío retraso en la apertura de mesa de votación por la ausencia de miembros de mesa.
“Desde la OEA llamamos a la ciudadanía a renovar su compromiso y responsabilidad con la democracia del país, la ausencia de miembros de mesa para la apertura entorpece el desarrollo pleno del proceso electoral”, apuntó.
Felicitaron a los miembros de mesa que sí cumplieron con su deber y a los voluntarios y voluntarias que permitieron la conformación de las mesas a lo largo y ancho del país.
Observaron además que los centros de votación cerraron a la hora estipulada por la normativa electoral, que se garantizó el derecho al voto de las personas que estaban en la fila y que los candidatos aguardaron las cifras oficiales de la ONPE en forma responsable y aceptaron los resultados.
La MOE reconoció también expresamente el profesionalismo y capacidad de las autoridades electorales peruanas, que llevaron adelante sus funciones con determinación y eficiencia, en un ambiente de tensión política en que se registraron casos de hostigamiento, amenazas e incluso violencia contra personal electoral administrativo y jurisdiccional.
“La misión conoció ejemplos de amedrentamiento a las autoridades electorales, incluyendo agresiones personalizadas al presidente del Jurado Nacional de Elecciones. Esta situación, que se acarrea desde las elecciones generales de 2021, constituye un desarrollo preocupante que no puede tener cabida en una democracia», refiere el informe.
«La MOE/OEA condena toda forma de violencia e intimidación en el marco de un proceso electoral y reitera la importancia cardinal que reviste el ejercicio de la función electoral en un ambiente libre de presiones directas o indirectas”, añadió.
ANDINA