El presidente Pedro Castillo sostuvo que los países de la región tienen el desafío de plantear soluciones concretas y urgentes a las demandas que existen hoy.
Durante la inauguración del diálogo de los jefes de delegación con los representantes de las organizaciones de la sociedad civil y otros actores sociales, en el marco de la 52° Asamblea General de la OEA, Castillo recordó que la crisis sanitaria y económica ha golpeado severamente a los países, perjudicando en especial a los más vulnerables.
Por ello, subrayó, corresponde plantear soluciones que estén en la línea de los compromisos de la Agenda 2030 y sobre la base de una firme convicción democrática, garantizando los derechos y libertades de las mujeres, de la clase trabajadora, pueblos indígenas y afrodescendientes.
La 52° Asamblea General de la OEA, dijo el mandatario, constituye una oportunidad para incorporar en la agenda hemisférica la reducción de la brechas sociales y la equidad en el ejercicio pleno de los derechos humanos.
En el evento participaron el secretario general de la OEA, Luis Almagro; el representante permanente del Perú en la OEA, Harold Forsyth, el titular de @CancilleriaPeru, César Landa; así como las delegaciones de 31 países. Ceremonia se realiza en Lima Centro de Convenciones. pic.twitter.com/GtcD6AxhXy
— Presidencia del Perú 🇵🇪 (@presidenciaperu) October 5, 2022
Con esa finalidad, refirió, el Perú ha presentado a los estados miembros de la OEA un proyecto de declaración en torno a estos temas transversales, a fin de consensuar compromisos para enfrentar los grandes desafíos actuales.
«De igual manera, el Perú busca liderar una iniciativa en materia sanitaria, incluyendo la salud mental y reproductiva, y medidas que reduzcan la inseguridad alimentaria, con especial atención a las poblaciones más vulnerables», agregó.
Castillo Terrones destacó el papel que cumplen los representantes de las organizaciones de la sociedad civil y otros actores sociales, al indicar que sus voces y propuestas son importantes al momento de tomar decisiones.
«Los aliento a seguir en esa línea, a seguir proponiendo líneas de acción y fiscalizando el accionar de los estados», sostuvo tras mencionar que el desarrollo de la región implica el despliegue de un trabajo conjunto entre todos los sectores de la sociedad, sin ningún tipo de discriminación.
En la inauguración participaron el secretario general de la OEA, Luis Almagro; el representante permanente del Perú en la OEA, Harold Forsyth, el canciller César Landa; así como las delegaciones de 31 países. La ceremonia se realiza en el Centro de Convenciones de Lima. (Andina)