LONDRES (Reino Unido).- Los precios del petróleo operaron hoy cerca de máximos de tres semanas debido a los recortes productivos de las principales naciones exportadoras de crudo. El crudo Brent de referencia europea bajó en esta jornada 0.17 por ciento, y los del WTI de EEUU 0.22%.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) acordaron esta semana reducir la oferta mundial con un acuerdo para escindir los objetivos de producción en dos millones de barriles por día (bpd), la mayor reducción desde el 2020.
Los futuros del crudo Brent de referencia europea bajaron en esta jornada 16 centavos, o un 0.17 por ciento, a 93.20 dólares por barril, mientras que los del West Texas Intermediate en Estados Unidos (WTI) perdieron 19 centavos, 0.22%, a 87.54 dólares, después de cerrar en la víspera con un alza del 1.4 por ciento.
El acuerdo entre la OPEP+, se adelanta a un embargo de la Unión Europea (UE) al crudo ruso y reduciría los suministros en un mercado ya ajustado, lo que aumentaría la inflación, comentan analistas.
Banco Central Europeo preocupado por inflación
Las actas del Banco Central Europeo (BCE) reflejan hoy una fuerte preocupación de los ejecutivos de esa entidad por la inflación y la posibilidad de estancarse en niveles excepcionalmente altos.
Este es el apoyo del BCE para proseguir con un endurecimiento agresivo de la política monetaria, incluso a costa de un crecimiento más débil, mostró el jueves la información del encuentro de este Banco central del 7 y 8 de septiembre anterior.
El BCE subió las tasas de interés en 75 puntos básicos en la reunión, más de lo esperado, y señaló nuevas alzas, temiendo que la rápida inflación corra el riesgo de afianzarse, lo que haría aún más difícil resolverla.
La inflación es demasiado alta y es probable que se mantenga por encima del objetivo del Consejo de Gobierno durante un período prolongado, dijo el BCE en su acta.
Fuente Prensa Latina / foto Twitter