Una moción de interpelación contra el canciller César Landa, a raíz de las declaraciones del presidente Pedro Castillo en la Asamblea General de las Naciones Unidas, en Estados Unidos, presentó el vocero de Renovación Popular, Jorge Montoya.
Consideró de “poco técnico y sumamente ideologizado” el discurso del gobernante y señaló que este ha “perjudicado seriamente la política exterior y la buena imagen del Perú”.
Jorge Montoya además cuestionó que el jefe de Estado catalogara de ilegítima la invasión rusa en Ucrania, requiera una Palestina independiente y reconozca la soberanía de Argentina sobre las Malvinas.
Asimismo, que el presidente Pedro Castillo diera cuenta del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre el Estado y la República Árabe de Saharahui Democrática, pues “ha terminado por deteriorar las excelentes relaciones diplomáticas que por años el Perú ha tenido con el Estado de Marruecos”.
Congreso negó permiso para viaje del presidente Castillo a Europa
El pliego interpelatorio tiene 31 preguntas y además contempla interrogantes sobre la Convención del Mar, junto a un proyecto de resolución que debatirá la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos en torno a la igualdad y la no discriminación.
El canciller César Landa informó que, en caso de aprobarse la moción de censura en su contra acudirá al Parlamento a fin de responder el pliego interpelatorio.
“Habrá que responderla como corresponde al llamamiento del Congreso, a poder explicar de manera más precisa, aun cuando fui hace dos semanas a la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso a explicitar los fundamentos, en función de las preguntas nuevas que formulen. Clarificar que es una política exterior multilateral, independiente y en el marco de los valores universales del respeto a la democracia no solamente en el Perú, sino también en el universo”, mencionó el ministro.
Foto Andina