La bancada de Acción Popular del Congreso de la República rechazó que se pretenda vincular a algunos de sus congresistas como integrantes de una organización criminal, en el marco de la investigación del Ministerio Público a seis legisladores de dicho grupo parlamentario.
“Rechazamos cualquier insinuación tendiente a vincular a nuestros congresistas como integrantes de una organización criminal tomando como fundamento el sentido de la votación o cualquier otro supuesto”, sostuvo en un comunicado a la opinión pública.
Pedro Castillo: Fiscalía de la Nación presentó denuncia constitucional ante el Congreso
La bancada argumentó que el propósito es ejercer una presión política a favor de intereses subalternos que buscan vacar al presidente de la República, Pedro Castillo, e imponer una sucesión constitucional.
En ese sentido, rechazó que los seis congresistas investigados se hayan fugado del país. “Los mismos que han entregado sus pasaportes a la Fiscalía de la Nación el 26 de mayo del presente año, demostrando en todo momento la colaboración con la justicia”, agregó.
🔴 COMUNICADO | En el marco de la investigación dispuesta por la Fiscalía de la Nación a seis de nuestros congresistas, señalamos lo siguiente pic.twitter.com/vJEFHdoAwa
— Bancada Acción Popular 🇵🇪 (@ApBancada) October 11, 2022
En el comunicado, la bancada consideró que la investigación abierta contra los congresistas se sustenta en una premisa deleznable, ya que considera los votos emitidos por los parlamentarios en el Pleno del Congreso como prueba de un presunto acto ilícito.
Castillo: “Responsabilizo a la Fiscalía de la Nación por la salud de mi madre”
“En ese sentido, debemos señalar que el artículo 93° de la Constitución política del Perú, señala que los congresistas no son responsables ante autoridades ni órgano jurisdiccional alguno por las opiniones y votos que emiten en el ejercicio de sus funciones”, afirmó.
Finalmente, señaló que la bancada de Acción Popular viene desempeñando sus funciones de forma correcta y con total transparencia, en marco de lo previsto por la Constitución política del Perú y el Reglamento del Congreso de la República.
Asimismo, instó al Ministerio Público a actuar en el marco de lo previsto en el artículo 324 del Código Procesal Penal, manteniendo el absoluto respeto a la reserva y secreto del proceso de investigación sin lesionar el derecho constitucional de presunción de inocencia, que le asiste a toda persona.
ANDINA