En la sesión de la Comisión de la Mujer y Familia, presidida por la congresista Lucinda Vásquez Vela (Bloque Magisterial de Concertación Nacional), se presentó Claudia Dávila Moscoso, ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, para que dé sus descargos sobre la presunta agresión física a un miembro de su entorno familiar y el presunto incumplimiento de la Ley 26859 “Ley Seca”.
La ministra Claudia Dávila, lamentó que se haya puesto a la palestra pública un tema privado, señalando que la persona supuestamente agredida, es realmente el agresor. Aclaró que todos los hechos no ocurrieron en Ley Seca e indicó que su esposo, recién operado del cerebro, fue golpeado en el pecho, y ella intervino para separarlos.
“Hay una serie de mentiras que se han tejido ante estos hechos, yo no soy la agresora, sin embargo, el agresor tiene antecedentes penales gravísimos y reconoció que consumió narcóticos”, afirmó la alta funcionaria.
Pleno del Congreso aprueba interpelar a canciller César Landa
La congresista Magaly Ruiz Rodríguez (Alianza Para el Progreso) señaló que lo acontecido por la ministra no es la forma correcta de actuar en la vía pública, ya que es titular de la cartera en la cual se invierten millones de soles para la lucha contra la violencia de la mujer y de cualquier persona.
“Es cierto que todos somos humanos, pero cuando tenemos cargos tan importantes tenemos que ser consecuentes y qué mensajes estamos brindando, tienen que tener capacidad de inteligencia emocional, ¿qué mensaje le está dando a la población?”, cuestionó la parlamentaria.
En otro momento, la congresista Magaly Ruiz Rodríguez (Alianza Para el Progreso) y la congresista Hilda Portero López (Acción Popular) presentaron un video de una visita inopinada al Centro de Atención Residencial, CAR, Esperanza, del Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (INABIF), donde encontraron medicamentos vencidos ocultos en el baño. Expresaron su indignación, porque nada de lo encontrado se podía utilizar y ninguno de los funcionarios del INABIF se encontraba en el lugar.
La ministra Dávila Moscoso, indicó que en el INABIF hay temas de gestión que se deben solucionar y agradeció por la alerta de las congresistas que denunciaron la existencia de los medicamentes vencidos en el “CAR Esperanza”.