A partir de hoy, 14 de octubre, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) dejará de emitir certificados de defunción de oficio, anunció la jefa de dicha entidad, Carmen Velarde Koechlin.
“Hemos tomado la decisión hoy, con todo nuestro comité directivo, de cerrar y dejar sin efecto la resolución gerencial que permitía la inscripción de las actas de defunción de oficio”, informó en conferencia de prensa.
Anunció una investigación exhaustiva sobre el registro indebido de personas en el Sistema Informático Nacional de Defunciones (SINADEF), cuya información es generada por el Ministerio de Salud.
Velarde lamentó que se haya retrocedido en este procedimiento de certificación automática, por todo lo que implicaba para las familias que han perdido a un ser querido.
“Lamentamos muchísimo esta decisión y le pido perdón a la ciudadanía, porque generalmente son entre 12 mil y 15 mil las personas que fallecen y que en este dolor de perder a su ser querido no tenían que venir a Reniec, porque sabían que el acta se generaba de oficio”.
Inscripciones irregulares
Denunció que en las últimas semanas se detectó la inscripción irregular de personas vivas como fallecidas, lo cual es materia de una amplia investigación que ya se encuentra en manos de la fiscalía.
Alejandro Sánchez: Fiscalía pide a Reniec certificado de defunción
“Esto ha significado un malestar por el uso indebido de las claves de usuarios de los médicos para generar certificados de defunción de personas que no se encuentran fallecidas (…) El Reniec es un sistema electoral, neutral, un organismo técnico; por lo tanto, no vamos a permitir que esto siga ocurriendo”.
Caso Alejandro Sánchez: Fiscalización cita a la jefa del Reniec
La jefa de Reniec indicó que la seguridad jurídica y los momentos difíciles que vive el país, ameritan que este tema reciba la mayor prioridad, a la par de tomarse decisiones inmediatas, como la informada hoy, respecto a las actas de defunción de oficio.
Se tendrá que presentar el acta impresa
Explicó que, tras esa medida, serán ahora los familiares o los mismos representantes de las funerarias los que deberán acudir a la Reniec, con el certificado de defunción impreso, emitido por un médico, con su firma y huella digital, para poder declarar la defunción de una persona.
“Solo de esta manera se sabrá qué médico emitió el certificado, por la trazabilidad tecnológica, y además de conocerá el nombre de la persona que está declarando la muerte de alguien”, anotó.
Más temprano, el ministro de salud, Jorge López, anunció que el área informática de su sector está realizando las evaluaciones necesarias para determinar de qué manera y quiénes son los responsables de la vulneración del sistema de control digital del Sinadef, a fin de tomar las medidas sancionadoras correspondientes.
ANDINA