La congresista Sigrid Bazán (Cambio Democrático) presentó un proyecto de ley por el cual aumenta a un mínimo de cuatro años la pena de cárcel para quienes cometan prácticas contra la libertad de trabajo y asociación sindical.
Según explicó la parlamentaria, la iniciativa legislativa fue formulada frente al abuso que por años ejercen ciertos empleadores contra sus trabajadores, coaccionándolos para evitar su derecho a la sindicalización.
La propuesta considera, además, sancionar otras prácticas como tomar represalias contra los trabajadores por afiliarse a un sindicato o realizar actividades sindicales, y simular causales para la terminación colectiva de los contratos de trabajo.
El proyecto de ley modifica el artículo 168 del Decreto Legislativo 635 – Código Penal, con lo cual aumenta la sanción a no menos de cuatro ni más de seis años de cárcel.
Frente al abuso que por años vienen ejerciendo ciertos empleadores contra sus trabajadores, coaccionándolos para evitar, entre otras cosas, su derecho a la sindicalización, hemos presentado el proyecto de ley que propone aumentar a 4 años la pena de cárcel
[1/3] pic.twitter.com/cLDZruLkUg
— Sigrid Bazán (@sigridbazan) October 15, 2022
Bazán indicó que el objetivo es desincentivar las malas prácticas de ciertos empleadores y servir de garantía a la actividad sindical de los trabajadores.
De acuerdo con la legisladora, existen regulaciones similares frente a las prácticas antisindicales en países como España, Argentina y Colombia.
A la fecha, el Código Penal contempla la regulación del delito de atentado contra la libertad de trabajo y asociación sindical, con una pena que va de dos a cinco años para quien obligue o impida a otro integrar un sindicato mediante violencia o amenaza.
El proyecto de ley cuenta con las firmas de colegas de Bazán como Ruth Luque, María Agüero, Víctor Cutipa, Isabel Cortez y Elizabeth Medina.
ANDINA