NUEVA YORK (EEUU).- El grupo alemán BMW invertirá 1,700 millones de dólares en la fabricación de vehículos eléctricos y de baterías en Estados Unidos, como parte de su estrategia de electrificación de la movilidad.
Así lo anunció este miércoles el presidente de la empresa, Oliver Zipse, que indicó que del monto de los 1,700 millones que se destinarán a la movilidad eléctrica en Estados Unidos, 1,000 millones de dólares irán a parar a labores de preparación de su instalación de Spartanburg (Carolina del Sur) para la fabricación de coches eléctricos.
De su lado, la compañía automovilística destacó que los 700 millones de dólares restantes se dedicarán a la construcción de una factoría de baterías para vehículos eléctricos en Woodruff (Carolina del Sur).
La compañía prevé fabricar al menos seis modelos 100% eléctricos en EEUU para el 2030. Zipse, en su discurso en su visita a la planta, afirmó que, durante décadas, la fábrica de Spartanburg ha sido la «piedra angular» del éxito mundial del grupo BMW.
«El hogar de los modelos BMW X, que son tan populares en todo el mundo. En el futuro, también será un factor importante para nuestra estrategia de electrificación, y produciremos aquí al menos seis modelos BMW X completamente eléctricos para el 2030», afirmó el directivo.
BMW confirmó que colaborará con Envision, que pondrá en marcha una nueva planta de celdas de baterías en Carolina del Sur, para el suministro de componentes para los vehículos eléctricos que se ensamblarán en Spartanburg.
Así, Envision suministrará nuevas celdas de baterías de ión litio, diseñadas específicamente para la sexta generación de la tecnología BMW eDrive. La capacidad de producción de la factoría de Envision será de hasta 30 gigavatios hora (Gwh) al año.
Estos proyectos en Estados Unidos se suman a los ya anunciados previamente por la compañía en Europa y en China, que buscan satisfacer la demanda de la próxima generación de modelos eléctricos de la firma.
Por otro lado, BMW destinará 700 millones de dólares a la puesta en funcionamiento de un nuevo centro de ensamblaje de baterías de alto voltaje en Woodruff, cerca de la fábrica de Spartanburg, y que permitirá la creación de unos 300 puestos de trabajo.
Fuente Europa Press / foto Twitter-al
⊕