El Ministerio Público requiere todo el apoyo de las instituciones y de la ciudadanía para hacer su trabajo, pero está arriesgando una manera de interpretar la Constitución que puede ser problemática en perspectiva, opinó el constitucionalista Pedro Grández.
Fue al referirse a la denuncia constitucional que formuló la Fiscalía de la Nación contra el presidente Pedro Castillo ante el Congreso, en la que le pide al Parlamento que interprete el artículo 117 de la Constitución conforme a lo dispuesto por el artículo 30 de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción.
“Es decir, el camino que ha iniciado el Ministerio Público tiene muchos obstáculos, demasiados obstáculos. Entonces, el Ministerio Público está arriesgando mucho, y está arriesgando además una manera de interpretar la Constitución que puede ser realmente problemática en perspectiva. Es decir, tenemos un Ministerio Público, al que la Constitución le encomienda la defensa del orden constitucional”, señaló en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.
Cabe recordar que el artículo 117 señala que “el presidente de la República sólo puede ser acusado, durante su período, por traición a la patria; por impedir las elecciones presidenciales, parlamentarias, regionales o municipales; por disolver el Congreso, salvo en los casos previstos en el artículo 134 de la Constitución, y por impedir su reunión o funcionamiento, o los del Jurado Nacional de Elecciones y otros organismos del sistema electoral”.
García-Sayán: Decisión de la OEA busca promover diálogo y dejar el enfrentamiento
Me parece muy delicado
Grández Castro subrayó que la manera de objetivar los contenidos de la Carta Magna singularmente es a través del lenguaje. Consideró, en ese sentido, que le parece muy delicado que se plantee una interpretación del artículo 117 de la Constitución en el sentido que lo plantea la Fiscalía.
“Ningún constitucionalista serio hasta ahora he visto yo que haya dejado de comprender lo que quiere decir el 117. Y a mí me preocupa que los fiscales institucionalmente suscriban una interpretación todos sin hacer disidencia”, declaró.
“Y, entonces, el antecedente que estamos generando es que la institución encargada de perseguir el delito —con límites en el lenguaje normativo de la Constitución para empezar— ahora nos diga que ahí donde la Constitución dice algo, en realidad puede decir cualquier cosa, y eso me parece muy delicado”, puntualizó.
Castillo: Denuncia de la fiscal de la Nación es inconstitucional
Hipótesis muy complicada
Manifestó, del mismo modo, que la hipótesis interpretativa del Ministerio Público respecto del artículo 117 es muy complicada. Sostuvo lo que tiene la Fiscalía tiene que empujar un tema que ve complicado de llegar a su destino.
“El camino, la hipótesis interpretativa del Ministerio Público es muy complicada, porque, lo otro es interpretar que en realidad, y esto sería muy lamentable y yo no quiero sugerir que esto haya ocurrido, pero sería pensar que se está utilizando a la Fiscalía para gatillar el proceso político. Es decir, como solo la Fiscalía puede ordenar y puede lograr a través de la intervención judicial, desde luego, descerrajes domiciliarios, pues presiones para lograr declaraciones contra congresistas, probablemente había un plan”, refirió.
“En este supuesto imagínese usted de que después de la intervención a dos días o al siguiente día y con congresistas asustados se somete a votación con el foco de toda la televisión nacional en el Congreso para ver quién levanta la mano y quién no. Si ese ha sido el plan, el plan ha abortado. El plan a estas alturas y ya no puede proseguir, porque hemos encontrado ahora que hay una serie de debilidades en el mismo documento de la Fiscalía, y eso es lamentable, porque en realidad, ahora, lo que tiene que empujar, la Fiscalía es un carro que, digamos, está complicado para llegar a su destino”, acotó.
Maldonado: Fiscal de la Nación tomó opción de convertirse en un actor político más
Ser y parecer
Finalmente, el jurista recalcó que el Ministerio Público requiere todo el apoyo de las instituciones y de la ciudadanía para hacer su trabajo, pero “requiere también, en circunstancias de polarización política, no solamente ser imparcial, independiente y objetivo, sino parecer que lo es”.
“Lo peor que nos puede pasar es que en medio de toda la crisis, en un momento en el que necesitamos a un Ministerio Público independiente, objetivo, al que todos sin ninguna limitación y sin ninguna reserva podamos aplaudir las acciones que haga, de pronto, el Ministerio Público aparece con estas sospechas, con esta posibilidad de que no esté actuando con toda imparcialidad y objetividad, y eso me parece que puede contaminar en el futuro el desarrollo de las investigaciones”, detalló.
Saldaña Cuba: Denuncia de Fiscalía contra el jefe del Estado es inconstitucional