El exasesor de Donald Trump, Steve Bannon, fue sentenciado a cuatro meses de cárcel por desacato al Congreso de EEUU, informó la cadena de televisión estadounidense NBC.
Bannon no presentó un solo documento, alegando privilegio ejecutivo. El Departamento de Justicia había pedido al juez del Tribunal Federal Carl Nichols que sentenciara a Bannon a seis meses y una multa de 200.000 dólares.
Bannon añadió que planea apelar. «Ciertamente respetamos plenamente la decisión del juez, pero presentaremos una notificación de apelación», comunicó a los periodistas el abogado de Bannon, David Schoen, poco después de la sentencia.
Agregó que la decisión del juez de suspender la pena de prisión hasta que se complete el proceso de apelación fue una «medida extraordinaria».
EEUU: Declaran en desacato a Trump por no cumplir requerimientos de la Fiscalía
El 6 de enero de 2021, partidarios del entonces presidente Trump tomaron por asalto la sede del Congreso, se enfrentaron con la policía, lograron ingresar a los pasillos de las cámaras y a los despachos de algunos legisladores.
Los atacantes intentaban detener una sesión en la que se estaban certificando los votos del Colegio Electoral sobre las elecciones del 3 de noviembre de 2020, que dieron la victoria a Joe Biden.
Los disturbios dejaron cinco muertos y decenas de heridos, obligaron a la evacuación de los congresistas y llevaron a la declaración de un toque de queda en Washington durante varias horas. La Cámara de Representantes de EEUU acusó a Trump de incitación a la violencia tras el asalto, pero el Senado lo absolvió. (Agencias/Sputnik)
No es broma: Proponen a Donald Trump para el Nobel de la Paz 2021