PARIS (Francia).- El presidente francés, Emmanuel Macron, ha defendido este domingo que «la paz es posible» en Ucrania y ha asegurado que llegará «cuando los ucranianos lo decidan».
«No dejemos que la paz sea rehén por el poder ruso. La paz se construirá con el otro, que es el enemigo de hoy, alrededor de una mesa», ha afirmado el mandatario francés durante un encuentro por la paz con religiosos de varios credos reunidos en Roma.
Además, Macron ha destacado el papel absolutamente central de los ucranianos. «Una paz es posible. Será la que los ucranianos decidan cuando ellos decidan», ha aseverado
Macron ha señalado también la diferencia entre el pueblo ruso y sus líderes. «Esta guerra es la de una potencia que ha construido su propia narrativa para justificarla, pero no estoy seguro de que sea la guerra de toda Rusia», ha argumentado.
«Hablar con el pueblo ruso y con las conciencias es fundamental», ha añadido, aunque no descarta el diálogo con Putin, como sí lo hacen Estados Unidos y la mayoría de los líderes de la UE. Para Macron, es precisamente con el enemigo con quien debemos negociar.
El líder galo ha ironizado también sobre la presencia de él como jefe de una república laica, de sus ejércitos, de un país «equipado con armas nucleares» en un foro titulado “El grito de la paz” con presencia de religiosos cristianos, judíos y musulmanes.
Fuente Europa Press / foto Twitter