La Policía Nacional sí hace su trabajo capturando a los delincuentes y prueba de ello son los más de 100,000 detenidos de enero a agosto de este año, en flagrancia, por investigación o requisitoria judicial, anunció el ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe
“Quiero dejar claro mi apoyo y mi respaldo a esta labor que viene realizando nuestra heroica Policía”, subrayó al participar de la primera reunión del Consejo de Comando de la Policía Nacional del Perú 2015 que concluye este viernes en Lima.
Precisó que hace poco informó de 71,000 capturados en lo que va del año, parte de estos en flagrancia y otros a consecuencia de una investigación policial, a los que se suman 35,000 requisitoriados por la justicia.
Explicó que solo en Lima, de los 26,372 capturados en flagrancia, el 42% son por delito contra el patrimonio y el 37% por delitos contra la seguridad pública; por lo cual, si se suman los dos, prácticamente el 80% de los detenidos por la Policía son por delitos graves.
Ejecución presupuestal
El titular del Interior informó que a la fecha, el Ministerio del Interior ha ejecutado el 54% de su presupuesto ascendente a 845 millones de soles y el objetivo es tener una ejecución mínima del 90%.
Resaltó la gran inversión asignada por el Gobierno para gastos y equipamiento de la Policía, nunca antes visto, ya que de ocho millones de soles asignados en el 2002, por ejemplo, y de nueve millones 600,000 en el 2007, se pasó a tener en este gobierno cifras que han superado los 100 millones de soles, llegando en el 2015 a 845 millones de soles.
Para los años 2015 al 2019, indicó, se aprobó en su gestión un plan de gasto con el Fondo de Defensa con lo cual se está hablando de más de 1,000 millones de soles que se irá invirtiendo progresivamente.
Fenómeno El Niño
Con ocasión de las medidas de prevención ante el Fenómeno El Niño, el ministro del Interior señaló que el centro de comando de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional estará en Piura para toda la zona norte del país que se prevé será la más afectada.
Dijo que 12,000 efectivos policiales ya se encuentran distribuidos en La Libertad, Lambayeque, Piura y Tumbes y antes de fin de año irán 8,000 agentes más para cubrir la zona.
A cargo de las coordinaciones policiales para la prevención y apoyo se ha designado a un general el mismo que elabora el plan de desplazamiento de los jefes policiales de la zona norte para que la Policía llegue a las 92 zonas previstas como de desastres y que básicamente son quebradas para las labores de apoyo a los posibles damnificados.
El ministro asistió a la primera reunión del Consejo de Comando de la Policía Nacional del Perú 2015, en la que participaron durante tres días los 63 generales jefes de las regiones y frentes policiales a nivel nacional para tratar políticas y estrategias en materia de seguridad ciudadana. (ECHA- Andina)