Se tienen que reglamentar con absoluta claridad las figuras de la vacancia presidencial bajo la causal de incapacidad moral permanente, y la acusación constitucional, sostuvo Stuardo Ralón, vicepresidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
“El llamado que hacemos es a que se tienen que reglamentar con absoluta claridad estas figuras, porque sino continuaremos en una serie de crisis constitucionales, pues cuando la ciudadanía sea llamada a votar, una vez se elija por un periodo constitucional, quizás en la práctica sea muy difícil que ese periodo constitucional se complete, porque se entra en una dinámica de choques políticos, normalmente entre el Congreso y el Ejecutivo”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.
“Esa es la preocupación y el llamado que la Comisión Interamericana ha hecho a raíz de la visita de trabajo [entre el 10 y 14 de octubre pasado] y en el comunicado de prensa”, precisó.
Cardenal Barreto: El Perú necesita una salida democrática a la crisis política
No están delimitadas
Ralón Orellana hizo, en otro momento, alusión a que, en seis años, el Perú ha tenido cinco presidentes de la República y tres Parlamentos. Apuntó que se ha identificado que las figuras de la vacancia presidencial y la acusación constitucional no están delimitadas con absoluta claridad.
“Nosotros vemos que, en los últimos seis años, ha habido varios presidentes que no han podido cumplir el periodo constitucional para el cual fueron electos, y lo que hemos identificado es que se ha utilizado una serie de figuras: la vacancia presidencial a través de la incapacidad moral permanente y la acusación constitucional”, declaró.
“Estas figuras no están delimitadas con absoluta claridad, y al no estar delimitadas con absoluta claridad, el ciudadano peruano que va en un momento electoral a las urnas, elige en voluntad democrática a determinado gobernante para un periodo constitucional, un periodo constitucional que no logra completarlo en virtud de que se dan criterios subjetivos para aplicar estas figuras que interrumpen el mandato constitucional”, puntualizó.
No tenemos líderes políticos que puedan establecer un acuerdo de gobernabilidad