Francia: Diputados conservadores impiden caída de primera ministra Elisabeth Borne

shadow

 

PARÍS (Francia).- Los diputados conservadores del partido Los Republicanos (LR) evitaron hoy la adopción en la Asamblea Nacional francesa de una moción de censura contra el Gobierno, que de aprobarse hubiese derrocado a la primera ministra Elisabeth Borne. 

La iniciativa presentada por el bloque de fuerzas de izquierda Nueva Unión Popular Ecológica y Social (Nupes) contó con el inesperado apoyo de última hora de la extrema derecha, representada en el Hemiciclo por Agrupación Nacional (RN), pero los 239 votos quedaron a 50 de los requeridos para la mayoría absoluta.

Después de que el Gobierno apelará la semana pasada al artículo 49.3 de la Constitución para adoptar en la Asamblea el presupuesto del 2023 sin necesidad de voto, la Nupes y la extrema derecha introdujeron mociones de censura en rechazo a una decisión que tildaron de antidemocrática.

La líder de la extrema derecha, Marine Le Pen, había descartado en principio acompañar la demanda de la izquierda, sin embargo, anunció el respaldo unas horas antes del sufragio en el Palacio Borbón.

RN introdujo su propia moción tras el rechazo a la promovida por la Nupes, pero contó solo con 90 votos.

Le Pen acusó a los conservadores de LR de ser “aliados” del presidente Emmanuel Macron.

Por su parte, la máxima figura de la organización de izquierda La Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon, afirmó que la derecha (LR) “salvó por la mínima al Gobierno, al faltar 50 sufragios”.

Estamos listos para el relevo, subrayó el excandidato presidencial, quien recibió el apoyo de la Nupes para el puesto de primer ministro de cara a las legislativas de junio, en la que ninguna fuerza alcanzó la mayoría absoluta.

Al perder su do⊕minio en la Asamblea Nacional, el oficialismo se consideró obligado a esgrimir el polémico artículo 49.3 para evitar lo que calificó de “bloqueo” de la oposición, recurso empleado para aprobar sin voto tanto el proyecto de ley de Presupuesto 2023 como el de la Seguridad Social.

La única vez que en Francia triunfó una moción de este tipo fue en 1962, contra el primer ministro Georges Pompidou, pero el presidente de entonces, Charles de Gaulle, no aceptó su renuncia y disolvió la Asamblea Nacional.

Francia: Marine Le Pen apoyará moción de censura de la izquierda contra el Gobierno

Fuente Europa Press / foto Twitter

 

862829