El chef internacional Gastón Acurio resaltó la calidad de la comida preparada por las madres de los comedores populares y que ahora se encuentra al alcance del público nacional e internacional asistente a la feria gastronómica Mistura.
Luego de intercambiar un breve diálogo con la viceministra de Prestaciones Sociales, Norma Vidal, y las madres lideresas fue invitado a degustar una sabrosa “doncella frita con papas doradas en salsa de tarwi con choclo salteado” y un dulce de champú, con los cuales quedó gratamente sorprendido.
“Mistura está lleno de comidas deliciosas, pero el secreto mejor guardado está en los comedores populares”, señaló al invitar a las familias enteras a probar la comida de los comedores populares que se ubican en el stand de los emprendedores.
Gastón Acurio lamentó que en el Perú se tenga la idea que en un comedor popular se sirve comida que no es rica y es para personas que no tienen que comer. “Un comedor está dirigido por personas que cocinan delicioso, con alimentos saludables, económicos y cumplen una labor social”, anotó.
En otro momento, Gastón Acurio, demandó a los candidatos presidenciales a acercarse a la feria Mistura pero no para buscar afanes proselitistas, sino para conocer de cerca la realidad de los comedores populares y se den cuenta que de ser elegidos, pueden hacer un programa revolucionario que les transforme la vida a miles de personas
“Así como años atrás sirvieron como refugio de paz para evitar jóvenes cayeran en manos de Sendero Luminoso o la delincuencia, hoy toca reflexionar sobre el rol de los comedores populares para el futuro”, señaló al resaltar que ahora se cuenta con más de 15 mil comedores y unas 200 mil madres que son mujeres honradas, generosas y con sueños por cumplir.
Acurio urgió en la necesidad que los comedores populares puedan ser vistos en un futuro cercano como una gran posibilidad para que sus integrantes puedan ser capacitadas en oficios competitivos como quesería, distribución de productos agrícolas alimenticios, huerta orgánica, producción de embutidos, cárnicos y otros. “También puede servir de espacio para brindar asistencia legal y tener actividades culturales”, señaló.
Indicó que los comedores populares pueden continuar con su labor social y a la vez convertirse en hermosos, decorados y bien equipados restaurantes en donde se puedan recibir a personas interesadas en una comida deliciosa a un ‘súper’ precio que además le dejen ingresos para mejorar su economía familiar
Los comedores populares son parte del Programa de Complementación Alimentaria del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), cuyo objetivo es otorgar un complemento alimentario a la población en situación de pobreza o pobreza extrema, así como a grupos vulnerables constituidos por niñas, niños, personas con TBC, adultos mayores, personas con discapacidad en situación de riesgo moral y abandono, y víctimas de violencia familiar y política.