El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomienda medidas de preparación ante el comunicado emitido por la Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN) de la Marina de Guerra del Perú, sobre la ocurrencia de oleajes de ligera intensidad, que se presentarían desde mañana domingo 30 de octubre al sábado 5 de noviembre en todo el litoral.
De acuerdo al Aviso Oceanográfico Especial 84 este fenómeno empezaría la noche del lunes 31 de octubre hasta el sábado 5 de noviembre, en el norte; mientras, en el litoral centro, entre Salaverry y Cerro Azul, el fenómeno perduraría entre la noche del lunes 31 de octubre y el viernes 4 de noviembre.
Por otro lado, en el resto del litoral centro y sur, el evento persistiría del domingo 30 de octubre al viernes 4 de noviembre. De acuerdo con el comportamiento de los sistemas atmosféricos y oceánicos, el horizonte predictivo del estado del mar en la zona costera de nuestro litoral es hasta el sábado 5 de noviembre.
IGP alerta que sismos reportados en Ica no ayudan a liberar energía
Ante esta situación, el Indeci exhorta a las autoridades regionales y locales orientar a la población en cuanto a medidas de protección específicas, evitando exponerse a este fenómeno para prevenir accidentes y/o daños personales y materiales.
#OrganizadosEstamosMásPreparados
🗒️Elabora o repasa el #PlanFamiliarDeEmergencia y define los roles en caso de #Emergencia o desastre. Participa del III #SimulacroNacional, el 7 de noviembre a las 8:00 p.m.🇵🇪💪
📌Más info 👉: https://t.co/ISJZptQmai o en https://t.co/JQFejSTz8I pic.twitter.com/V8vwVY2b0w— INDECI (@indeciperu) October 29, 2022
Asimismo, suspender las actividades portuarias y de pesca, así como asegurar las embarcaciones y/o retirar las flotas pequeñas hacia tierra firme.
Además, se debe evitar actividades deportivas y recreativas durante el periodo de oleaje, así como campamentos cerca de las zonas de playa.
El Indeci, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), monitorea los departamentos del litoral peruano en coordinación con las oficinas de Gestión del Riesgo de Desastres y la DHN, a fin de brindar información a las autoridades y población en general sobre los eventos que se presenten.
ANDINA