PUERTO PRÍNCIPE (Haití).- La Policía Nacional de Haití (PNH) lamentó hoy la muerte del periodista Romelson Vilsaint en una comisaría de esta capital y anunció que abrió una investigación para investigar el incidente.
El reportero de Zenyèz TV y radio Generación 80 fue alcanzado por una bomba de gas lacrimógeno y falleció horas después en el hospital Berbard Mevs.
El director general de la PNH, Frantz Elbé, confirmó que dio instrucciones a la Inspección General para determinar las circunstancias de los hechos y encontrar a los culpables.
También reiteró el compromiso de la institución que dirige de garantizar la libertad de prensa y el respeto a los derechos humanos.
La Asociación Haitiana de Medios de Comunicación en Línea (AHML, en francés), en una nota hecha pública, condenó “enérgicamente” el asesinato del periodista.
“Condenamos estos métodos de operación de la fuerza pública que recuerdan un triste período de nuestra historia”, expresó la entidad en sus redes sociales.
Vilsaint es el sexto periodista asesinado en Haití este año, un país que está envuelto en una ola de violencia a manos de las pandillas.
En septiembre dos comunicadores fueron asesinados y sus cuerpos quemados en Cité Soleil, comuna del norte de Puerto Príncipe, e igual suerte sufrieron otros dos reporteros en Laboule, al sudeste de esta capital.
El pasado lunes apareció el cuerpo sin vida del presentador radial Garry Tess, y dos días después el periodista del diario Le Nouvelliste Roberson Alphonse escapó con varias heridas de un intento de asesinato.
A mediados de este año, la Oficina Integrada de Naciones Unidas en Haití denunció que del año 2000 hasta esa fecha 19 periodistas fueron asesinados y expresó preocupación por la seguridad del gremio.
Fuente y foto Prensa Latina
⊕