De persistir la suspensión del acuerdo de cooperación con la fiscalía brasileña a causa de las quejas de la empresa Novonor (antes Odebrecht), la justicia peruana continuará actuando, a través de acciones civiles, en los temas vinculados al caso Lava Jato, señaló la procuradora ad hoc Silvana Carrión.
La defensora pública recordó que Perú mantiene ese tipo de acuerdo por cuatro temas, pero hay perspectiva de firmar convenios por otros proyectos, actualmente en estado de corroboración.
“Si no se firman acuerdos por esos proyectos, la fiscalía y la procuraduría tienen habilitadas las vías para incorporarse a esos procesos y hacer acciones civiles”, indicó Carrión, en entrevista concedida a RPP. “Se litigará esos procesos si es que la empresa no se somete a la justicia peruana”, añadió.
MP: Se mantiene el acuerdo de colaboración eficaz con Odebrecht
La procuradora desestimó los reclamos de la constructora brasileña, y refirió que “de ninguna manera se está violando el acuerdo de cooperación”. En ese punto, señaló que el accionar del fiscal Rafael Vela en un arbitraje internacional sobre el gasoducto norperuano -punto cuestionado por la ex Odebrecht- se enmarca en lo que la ley ordena.
Vela: Se ha respetado el acuerdo de colaboración eficaz con Odebrecht
“Los funcionarios públicos estamos obligados por ley a dar información en arbitrajes internacionales respecto a casos de corrupción que se están litigando”, manifestó. “El Estado peruano se está defendiendo”, apuntó.
Indicó que el fiscal Vela ha informado ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias algo que es público y que la misma constructora brasileña ha difundido, que son las actas en las que esta se declara culpable de irregularidades en el caso de la construcción del gasoducto. “‘Él no podía decir nada distinto”, indicó Carrión.
Diversas fuentes
Respecto a la queja de la ex Odebrecht sobre el uso de pruebas obtenidas a través de esa misma empresa en Brasil, la procuradora recordó que en estos casos “hay información de otros colaboradores sobre actos de corrupción de ese proyecto”.
“Sobre esos hechos sí se puede informar en estos tribunales internacionales. Esto no está prohibido por alguna norma”, agregó.
ANDINA