VIENA.- El ministro austríaco de Exteriores, Sebastian Kurz, advirtió hoy de que el espacio Schengen, de libre circulación en 26 países europeos, está en peligro por la actual crisis migratoria.
«Si, claro que existe un peligro. En estos momento no tenemos seguridad en las fronteras. Hay que reconocerlo», señaló Kurz tras una reunión de los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) celebrada en Luxemburgo, informa la agencia de noticias austríaca APA.
Esta advertencia se produce el mismo día en que al menos 6.500 refugiados, sobre todo personas que han huido de los conflictos de Oriente Medio, llegaron a Austria a través de la frontera húngara para seguir en su mayoría hacia Alemania.
«Nuestro sistema de Schengen vive de una seguridad de fronteras en la frontera exterior y a cambio existe una plena libertad de movimiento y fronteras (internas) abiertas», explicó el ministro.
Kurz expresó su esperanza de encontrar rápidamente una solución al problema «antes de que se ponga en peligro la idea de una Europa sin fronteras«.
El ministro austríaco señaló además que «por fin existe la consciencia de que esto es una de las mayores crisis que Europa ha vivido hasta ahora».
Ningún país puede solucionar el problema a solas, manifestó Kurz tras la reunión en la que los Veintiocho se comprometieron con un plan de cinco puntos destinado a incrementar la cooperación con terceros países para paliar la crisis migratoria. EFE
Foto: lavozdelsandinismo.com