Comunidad nativa de Cuninico libera la embarcación en la que retenían a 70 turistas

shadow

 

LORETO.- La comunidad nativa de Cuninico, del centro-norte de Perú, ha liberado una embarcación en la que retenían desde hacía más de 30 horas a un grupo de 70 turistas en el río Marañón.

El grupo informó de que tenía retenida la embarcación como método de protesta ante la desatención que dicen sufren por parte del Gobierno en materia climática después de un vertido de petróleo a mediados de septiembre.

Según ha detallado Galo Vásquez, principal representante de las comunidades, ha señalado que la liberación de los turistas, entre los que se encontraban al menos 30 menores, se da después de que el Gobierno haya accedido a restablecer la mesa de diálogo a parte de la semana que viene.

«Los invitamos a permanecer con nosotros para poder explicarles el motivo de esta movilización. Además, para que sepan en el lugar cómo estamos viviendo para que, por lo menos, consideren y tengan una opinión o una información al respecto», ha dicho Vásquez, según recoge RPP.

La comunidad nativa de Cuninico pertenece al distrito de Urarinas en la provincia de Loreto, y afirman que dos niños y una mujer han muerto en la zona debido a derrames de petróleo de un oleoducto de 40 años de antigüedad en el río Cuninico.

El oleoducto, que transporta petróleo desde la región amazónica hasta la ciudad noroccidental de Piura, ha sido escenario de varios derrames de petróleo en los últimos años. Según los últimos informes, el último derrame de petróleo de unos 2.500 barriles en el río Cuninico tuvo lugar el 16 de septiembre.

Europa Press- Foto Andina

 

864923