El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas Arenas, aseguró que es técnica y materialmente imposible que se alteren los resultados de un proceso electoral, menos por parte de funcionarios de este organismo, con el fin de favorecer a algún candidato en contienda.
En ese sentido, mostró su indignación y rechazo a una reciente versión sobre supuestos pagos de soborno al JNE destinados a manipular una serie de actas electorales para otorgarle una curul a un actual congresista de la República y ministro de Estado.
Salas Arenas manifestó que quien formuló dicha denuncia desconoce el derecho electoral y los pormenores de la cifra repartidora, que es manejada técnicamente por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), en base a cálculos matemáticos previstos en el artículo 30 de la Ley Orgánica de Elecciones.
Señaló que la institución que preside proclama finalmente lo que la ONPE presenta como resultados, siempre que no se presenten objeciones por parte de las organizaciones políticas y, en este caso, no hubo ninguna.
El Presidente del JNE, Jorge Salas Arenas, aseguró que es técnica y materialmente imposible que se alteren los resultados de un proceso electoral, menos por parte de funcionarios de este organismo, con el fin de favorecer a algún candidato en contienda. 👉 https://t.co/hc4eWld4ey pic.twitter.com/xsvohx7jS6
— JNE Perú (@JNE_Peru) November 9, 2022
“Se acusa al JNE de haber manipulado o tergiversado 10,000 actas, de haber realizado un conjunto de operaciones con el objeto de obtener dinero para colocar a un señor congresista y otorgarle o venderle una curul. Es un absurdo total, un imposible técnico, además de una falacia rotunda”, sostuvo.
De ese modo, en declaraciones a RPP y canal N, calificó la referida denuncia como un invento que no tiene sentido, y dijo que si alguien se ha dejado conducir por una fantasía de esta naturaleza “lo han timado soberanamente”.
#ERM2022 | El Jurado Electoral Especial de Piura realizó la entrega de credenciales a las distintas autoridades municipales distritales y provinciales electas en dicha jurisdicción para el periodo 2023-2026. pic.twitter.com/agWMotliZb
— JNE Perú (@JNE_Peru) November 9, 2022
Asimismo, el magistrado pidió no involucrar ni manchar el nombre del JNE, organismo que ha venido siendo objeto de una serie de ataques y falsas afirmaciones sobre su proceder desde las pasadas Elecciones Generales 2021.
“Hay una intención decidida de atacar a la institución y a quien preside el JNE, pero el presidente de este organismo electoral se encuentra firme en su propósito de continuar su labor”, enfatizó.
ANDINA