Si bien Pasamayito está ahora asfaltado totalmente y permite conectar en poco tiempo Comas y San Juan de Lurigancho (SJL), los conductores deben saber que la nueva vía tiene límites máximos de velocidad que deben respetarse a fin de evitar posibles accidentes.
La vía, que se llamará avenida Arquitecto Fernando Belaúnde Terry, se extiende a lo largo de 9 kilómetros y fue inaugurada por el alcalde de Lima, Miguel Romero Sotelo, en presencia de los burgomaestres de Comas, Raúl Díaz, y de San Juan de Lurigancho, Alex Gonzáles.
La vía cuenta con carriles de ida y vuelta, veredas de concreto, y muros de contención para garantizar la estabilidad del terreno y mitigar riesgos de caídas en las laderas de los cerros, destacó el ingeniero César Fernández, coordinador de la obra por parte de Emape.
Fernández explicó que, debido a su geometría vial, la velocidad máxima permitida en Pasamayito es de 30 kilómetros por hora en las curvas y hasta 50 kilómetros por hora en los tramos rectos.
«Los conductores deben respetar las señales reguladoras para evitar accidentes de tránsito o atropellos», subrayó el vocero de Emape en diálogo con la agencia Andina.
La pista también tiene 27 rompemuelles (camellones) justamente para evitar el exceso de velocidad, así como sardineles.
En invierno, sobre todo en la mañana y la noche, la neblina se acentúa en la parte alta de Pasamayito y por eso el conductor deberá estar con luces respectivas para estas situaciones, agregó.
Debe indicarse que, como señalización preventiva, la vía también cuenta con tachas retroflectivas (ojos de gato) y captafaros, que permitirán a los conductores mantenerse en sus carriles.
No se cobrará peaje
La vía Pasamayito, que une Lima norte y Lima este en solo 30 minutos a través de los cerros, ya es una realidad tras un año de obras en el cual los cambios más notorios han sido la reducción del polvo en todo su trayecto, ahora de asfalto, y la seguridad vial.
Antes de su ejecución, quienes circulaban por esta carretera que bordea los cerros lo hacían por una trocha que maltrataba los vehículos, pagando peajes clandestinos, exponiéndose al riesgo de caídas hacia el abismo y envueltos en nubes de polvo que se levantaban al paso de las unidades.
Pero ahora Pasamayito tiene un nuevo rostro: pista recién asfaltada, barreras de seguridad a los bordes de la vía, elementos de iluminación para los conductores y, lo que es mejor, no hay pago de peaje, pues el mantenimiento de la vía estará a cargo de Emape, es decir la Municipalidad de Lima.
¿Cómo llegar?
Fernández destacó que se trata de una obra de gran impacto porque no solo unirá directamente los distritos de Comas y San Juan de Lurigancho (SJL) sino dos polos de Lima (norte y este).
«Por aquí pueden circular quienes viven en Comas, Carabayllo, Puente Piedra y quieren ir a San Juan de Lurigancho evitando la congestión de la Panamericana Norte o la Av. Túpac Amaru». Movilizarse por estas rutas tradicionales, que pasan por el centro de la ciudad, toma casi 3 horas, lo que significa que se acortó ese tiempo a la sexta parte y el estrés del viaje.
Pero ¿cómo acceder a esta nueva vía? En Lima norte, Pasamayito empieza en la sexta zona de Collique, exactamente en la calle Julio César Tello, es decir la parte alta. No obstante, en la parte baja hay combis de color verde o anaranjado que parten desde del cruce de las avenidas Revolución con Túpac Amaru, zona conocida como «paradero Collique». Dichas unidades cobran S/ 6 por todo el trayecto hasta el fin de Pasamayito, la avenida Miguel Grau en San Juan de Lurigancho.
Si una persona viene en movilidad particular, también puede ingresar por la av. Revolución (Collique) y hacer el mismo recorrido de las combis. Incluso quienes vienen desde la carretera Panamericana Norte pueden llegar a Pasamayito pasando previamente por las avenidas Trapiche y Los Incas hasta llegar al cruce de Túpac Amaru con Revolución.
Del otro lado, en San Juan de Lurigancho, Pasamayito desemboca en la avenida Miguel Grau, en el Anexo 22 del Valle, Jicamarca. Desde aquí, tomando otras movilidades, se puede acceder rápidamente al estadio José Carlos Mariátegui, al Mercado 10 de Octubre, al paradero Bayóvar del Metro de Lima y al Hospital de San Juan de Lurigancho, en Canto Grande.
Hasta Huachipa
Desde Pasamayito también es posible acceder a zonas más lejanas de Lima este, como Huachipa y la autopista Ramiro Prialé. Si bien no hay una conexión directa, dijo el ingeniero Fernández, hay una trocha similar en los cerros de la zona este que sale directamente a Huachipa.
«El conductor no necesita ir por Puente Nuevo, que siempre está congestionado, inclusive no van a pagar peaje, es una vía alterna, se reduce el tiempo, aunque es una trocha y no está asfaltada».
¿Qué unidades pueden circular?
El representante de Emape informó que la estructura del pavimento de Pasamayito soporta incluso el tránsito pesado, de modo que estará permitido el paso de camiones y transporte de alto tonelaje.
Actualmente, ya hacen uso de la vía no solo las combis verdes y anaranjadas que cobran S/6 sino vehículos privados, así como motocicletas, usuarios en scooters y bicicletas.
«Las mejoras son múltiples para todos», destacó al indicar que le corresponde a la Autoridad de Transporte Urbano de Lima y Callao (ATU) hacer las gestiones para que la vía tenga a futuro un medio de transporte formal, regulado y seguro en beneficio de los vecinos.
Para el vocero de Emape, esta obra vial tendrá en poco tiempo un impacto positivo en el valor de los predios de la zona. «Antes había contaminación, polvo, cobro de peajes clandestinos. Ahora todo eso ha cambiado, se mejora la calidad de vida de los vecinos de Collique y Jicamarca. Habrá mucho ahorro en el gasto de combustible y los tiempos de transporte. Los efectos son positivos».
ANDINA