VARSOVIA (Polonia).- El gobierno polaco reconoció hoy que carece de pruebas que justifiquen invocar el artículo cuatro de los estatutos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), ante la caída de dos misiles en su territorio.
Para el primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki (foto), no existen probabilidades de solicitar tal aplicación, que se activa en caso de amenazas sobre la integridad territorial o la seguridad de alguno de sus miembros.
El presidente polaco, Andrzej Duda, habló de un incidente desafortunado, al referirse a los hechos.
Por otra parte, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, confirmó este miércoles, tras una reunión con los representantes del bloque, que el análisis preliminar apunta a que los misiles que alcanzaron Polonia fueron disparados por las defensas antiaéreas ucranianas para repeler un ataque ruso.
Hungría criticó este miércoles al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, por insistir en que los misiles que cayeron en Polonia procedían de Rusia, pese a que países como Polonia y Estados Unidos no lo consideran probable.
Mientras, Gergely Gulyas, jefe de gabinete del primer ministro húngaro, alertó que, ante una situación de este tipo, los dirigentes mundiales se expresaban de forma responsable.
Gulyas señaló que el presidente ucraniano, al acusar inmediatamente a los rusos, fue un mal ejemplo.
El Ministerio de Defensa de Rusia declaró la víspera que sus efectivos atacaron objetivos a más de 35 kilómetros de la frontera con Polonia, y descartaron así relación alguna con los misiles que cayeron en territorio polaco.
Moscú calificó las informaciones de ciertos medios polacos sobre el impacto de presuntos misiles rusos, como una provocación intencionada que busca aumentar la tensión, lo cual ha sido también aprovechado por el gobierno de Kiev.
Fuente Prensa Latina / foto Twitter-al