RIAD (Arabia Saudí).- Arabia e Iraq anunciaron hoy que reducirán la producción de petróleo hasta finales del 2023 y tomarán otras medidas para garantizar la estabilidad en los mercados mundiales del crudo.
El Ministerio de Energía de esta nación publicó este viernes una declaración conjunta después de la reunión entre su titular, Abdulaziz Bin Salman; y el ministro de petróleo iraquí, Hayyan Abdulghani Al-Sawda, reafirmando el compromiso con la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+).
Ambas partes examinaron la evolución de los mercados petroleros mundiales y destacaron la importancia de trabajar de forma colectiva en el marco de la organización, señaló el texto.
Hace pocos días, los ministerios de Energía de Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos, desmintieron la existencia de conversaciones sobre un posible aumento de la producción de petróleo por parte de la OPEP+ en unos 500 mil barriles por día.
El 5 de octubre pasado, el organismo petrolero anunció un recorte de la producción a partir del actual mes de unos dos millones de barriles por día, lo cual molestó a los países occidentales, encabezados por Estados Unidos.
El anuncio provocó, además, resentimientos de Washington hacia Arabia Saudita, su socio histórico en el Medio Oriente, al que acusó de favorecer a Rusia con esa medida.
Precios del cobre vuelven a subir
LONDRES (Reino Unido).- Los precios del cobre volvieron a subir hoy después de que China intensificó medidas para apoyar su economía y el sector inmobiliario, pese a las medidas para enfrentar los rebrotes de la Covid-19.
El gigante asiático constituye el principal consumidor mundial de metales básicos, en particular el cobre.
En ese sentido, el cobre de referencia en la Bolsa de Metales de Londres (LME) aumentó 1.0 por ciento, a ocho mil 121 dólares la tonelada, pero avanzó apenas 0.5% en la semana.
Los precios del metal utilizado en la energía y la construcción perdieron 25% desde un máximo de marzo debido a la desaceleración del crecimiento en China y otros lugares.
El Banco Central de China informó que recortó los requisitos de reservas bancarias para liberar liquidez con la finalidad de ofrecer préstamos baratos a firmas financieras para comprar bonos emitidos por promotores inmobiliarios.
Eso se produjo después de que los bancos comerciales prometieran al menos 162 mil millones de dólares en nuevos créditos para promotores inmobiliarios.
Fuente y foto Prensa Latina
⊕