Diversas ONG instaron hoy al Estado, en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, a contar con un protocolo especializado que atienda los casos de desaparecidas en el país tras alertar que el número de niñas y mujeres desaparecidas llega a 9.638 este 2022.
Con el fin de prevenirlo, Amnistía Internacional y la organización feminista Flora Tristán han puesto en marcha la campaña «¡Búscalas!», que incide en que la desaparición de mujeres representa «un problema social latente en Perú» y apunta a que tanto el Estado junto al resto de autoridades actúen «de manera eficiente e inmediata en la búsqueda de las mujeres desaparecidas».
En el 2021 se reportaron más de 12.000 casos de mujeres y niñas desaparecidas, y hasta octubre de 2022, los casos suman 9.638, de acuerdo con el Registro Nacional de Información de Personas Desaparecidas (RENIPED).
Más del 54 % de mujeres entre 15 a 49 años fue víctima de violencia alguna vez
«Con esta campaña queremos compartir el dolor de todas las familias y personas que buscan a sus seres queridos que han desaparecido. Exigimos a las autoridades celeridad, verdad y justicia. Una vez más sostenemos que la justicia que tarda no es justicia», apuntó la directora del Centro Flora Tristán, Liz Meléndez, según un comunicado de su organización.
Meléndez resaltó la importancia de priorizar el fortalecimiento el Sistema de Búsqueda de personas desaparecidas con enfoque de género y denunció «una demora en la atención de los casos que pone a las mujeres en un riesgo inminente frente a otras formas de violencia como la trata de personas, la explotación sexual, el feminicidio, la violencia sexual, entre otros».
En los últimos cinco años se denunciaron 98.266 de personas desaparecidas, de las cuales el 63 % (61.941) fueron mujeres y de estas, el 87 % cuentan entre 12 y 17 años, explica el RENIPED.
Las cifras oficiales disponibles desde 2020, arrojan que entre el 40 % y el 50 % de ellas fueron halladas.
Foto captura