La designación de Bettsy Chávez Chino como premier, la quinta en casi de 18 meses de gestión de Pedro Castillo, fue considerada hoy como una «provocación» por congresistas de la oposición política.
La expresidenta del Congreso María del Carmen Alva, de Acción Popular, calificó de «lamentable» esta designación.
«Debe ser la mejor amiga, la engreída del gabinete para que le den el premierato. Es una provocación», cuestionó a medios locales.
Dijo que «toda la población debe saber» que, con el nombramiento de Bettsy Chávez, investigada por la Fiscalía por supuestamente contratar a sus allegados para cargos públicos, el Ejecutivo pretende «enfrentar deliberadamente al Legislativo».
Por eso, aseguró que la primera ministra, quien hasta este viernes era la titular de Cultura, «se va a inmolar por la famosa bala de plata», al insinuar un eventual rechazo del pleno del Parlamento a la cuestión de confianza que solicitará el nuevo gabinete que Pedro Castillo anunciará en los próximos días.
María del Carmen Alva recordó los problemas de Bettsy Chávez en su etapa como ministra de Trabajo, antes de asumir el sector Cultura, y que acabó con su censura en el Parlamento.
Congreso señala que se defenderá si Castillo lo intenta disolver
Por su parte, el congresista Jorge Montoya, de Renovación Popular, afirmó que la apuesta por Bettsy Chávez es una «clara provocación por parte del aún mandatario contra el primer poder del Estado».
«Esta decisión solo afecta la gobernabilidad en nuestro país y de la que tanto pregona. Los congresistas sabemos sus intenciones y no claudicaremos en nuestros principios», apuntó en Twitter.
En tanto, la parlamentaria Patricia Chirinos, de Avanza País, aseguró que los «méritos» de Bettsy Chávez para ser primera ministra han sido «defender a capa y espada a su jefe, el líder de la organización criminal y atacar e intentar desprestigiar a la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides».
Asimismo, el congresista de Acción Popular Ilich López consideró que Pedro Castillo «ha perdido una gran oportunidad» de poner al frente del Consejo de Ministros a un perfil conciliador con el Legislativo
«El nombramiento de una ministra que ha sido censurada genera más crisis», advirtió López.
Foto PCM