La ciudad noruega de Molde acogió el sábado la ceremonia de entrega del Premio Bjornson al extécnico de la NSA, Edward Snowden.
El filtrador de los secretos de la NSA no acudió a recoger el galardón de la Academia Noruega de Literatura y Libertad de Expresión porque podría ser entregado a EEUU.
Snowden participó en la ceremonia por videoconferencia desde Rusia y fue entrevistado por el periodista Per Anders Johansen, del diario noruego Aftenbladet.
La entrevista fue publicada por importantes medios de comunicación noruegos.
«Ya sabía lo que me esperaba. He perdido mucho: no puedo volver a mi casa y es difícil verme con mi familia. Pero he hecho una gran aportación y me siento satisfecho», dijo Snowden.
En junio de 2013, Snowden, exempleado de la la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense y de la CIA, filtró a los periódicos The Washington Post y The Guardian documentos clasificados sobre los programas globales de cibervigilancia a cargo de los servicios secretos de EEUU y Reino Unido.
El estadounidense escapó a Hong Kong y luego se refugió en Moscú, donde pasó varias semanas en la zona de tránsito del aeropuerto de Sheremétievo, hasta que en agosto de 2013 recibió asilo en Rusia por un año.
En agosto de 2014 las autoridades rusas le renovaron por tres años más el permiso de residencia, lo que le permite desplazarse libremente por el territorio del país, viajar al extranjero y optar a la nacionalidad rusa cuando hayan transcurrido cinco años.