BUCAREST (Rumania).- El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg (foto), solicitó hoy aumentar su ayuda financiera y envíos de pertrechos militares a Ucrania.
Durante una reunión de los ministros de Exteriores de la alianza militar, que se realiza en esta capital, se reconoció que la OTAN ha enviado a Ucrania armas y equipos por valor de miles de millones de dólares, pero el Gobierno de Kiev continúa pidiendo más recursos y financiamiento.
Por su parte el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, comentó recientemente que los intentos de saturar a Ucrania de armamento no favorecen las conversaciones ruso-ucranianas y tendrán a la larga un efecto negativo.
Los ministros de la OTAN examinarán también la solicitud de incorporación de Finlandia y Suecia a esa organización, ya ratificada por 28 de los 30 países miembros, pero que aun no cuenta con el apoyo de Türkiye y Hungría.
Los miembros de la OTAN ya han enviado a Ucrania armas y equipos -médicos o de telecomunicaciones- por valor de miles de millones de dólares, pero el país pide más recursos de defensa aérea, tanques y misiles de largo alcance para hacer retroceder a las fuerzas rusas.
Sin embargo, ya es evidente la creciente preocupación por la fuerte disminución y casi agotamiento de las reservas estratégicas, especialmente de municiones, en varios países de la OTAN a raíz de los envíos a Ucrania
Fuente y foto Prensa Latina