Con un ojo puesto en América Latina. El destacado director y productor de cine estadounidense Martin Scorsese evidenció su apoyo a la campaña emprendida en Uruguay para salvar de la desaparición a la histórica Cinemateca Uruguaya.
Martin Scorsese, de 72 años y ganador de un Oscar en 2006 por Los infiltrados, envió al gobierno y al pueblo de Uruguay un mensaje plegándose así a la campaña «Soy Cinemateca«, la cual pretende recabar apoyo local y externo, además de generar conciencia sobre la defensa del mayor archivo cinematográfico del país.
https://www.facebook.com/manuelignacio.salazarordones/posts/10206668501925177?pnref=story
Dicha institución uruguaya, en riesgo de cerrar por motivos financieros, además del archivo incluye un complejo de exhibición alternativa de cine local e internacional. «Una sociedad que apoya a su cine es una sociedad sabia», puntualizó Martin Scorsese en su mensaje de video grabado y difundido a los medios en cuenta de Facebook por la comunidad audiovisual LALA (Link Audiovisual Latinoamericano).
«Por eso quiero enviar este mensaje a la gente de Uruguay y a su gobierno. Para que sigan apoyando su cine. Sigan apoyándolo. Su cine, sus autores, y su Cinemateca«, señaló Martin Scorsese, director de películas como Taxi Driver, Los infiltrados, Casino o Pandillas de Nueva York.
Se conoce que Cinemateca lleva 63 años de actividades difundiendo la cultura cinematográfica local y extranjera y ha sido un bastión cultural en Uruguay, principalmente durante la última dictadura militar (1973-85), sobre todo con la difusión de películas alternativas o ni consideradas por el circuito comercial.
Sin embargo, hoy tiene dificultades para mantenerse económicamente y está en riesgo de cerrar las puertas de sus cuatro salas sobrevivientes -una es la más antigua del país- así como de clausurar su archivo que cuenta con más de 20.000 obras, algunas de alto valor histórico.
La campaña (a la que apoya Martin Scorsese) ya ha recibido apoyo de intelectuales, artistas y personalidades varias y motivó que el gobierno abriera negociaciones para discutir el respaldo financiero público a Cinemateca.