Inflación ascendió a 0.52% en noviembre del 2022 en Lima Metropolitana

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El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó que, en noviembre último, el Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana se incrementó 0.52%, nivel similar al registrado en octubre.

Asimismo, anotó que la inflación registró una variación acumulada en el periodo enero-noviembre de 7.60% y una variación en los últimos doce meses (diciembre 2021-noviembre 2022) de 8.45%.

Explicó que el resultado mensual está sustentado en el alza de precios observada, principalmente, en las divisiones de consumo: Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles (0,83%) debido al incremento en las tarifas eléctricas y gas natural por red, atenuado, por la reducción en el precio del gas doméstico.

De igual modo, Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (0.77%) por el alza de precios en pescados y mariscos como bonito y perico; pollo eviscerado y sus cortes, pavo y cerdo; aceites y grasas como mantequilla y margarina; pan y cereales (pastas, pasteles y galletas), azúcar y aguas minerales y refrescos.

“Esta alza fue contrarrestada por la disminución en el precio de las hortalizas como lechuga, cebolla, zanahoria y choclo, tubérculos como papa (blanca, amarilla y color), queso y huevos; y frutas como mango, arándanos, fresa, manzana Israel, maracuyá y naranja de jugo”, indicó.

Restaurantes y Hoteles

De la misma manera, el ente estadístico reportó que se elevaron los precios de Restaurantes y Hoteles (0.68%) por el incremento en el servicio de comida en restaurantes, como menú en restaurantes, sanguches, platos chifa, pollo a la brasa y ceviche.

Además, Bienes y Servicios (0.60%) debido al incremento en el precio de artículos personales como jabón de tocador, desodorantes, champú, pasta dental y papel higiénico. También la división de Transporte (0.27%) por el alza en el precio de la adquisición de vehículos (automóviles y bicicletas), combustibles (gasohol y diésel).

En menor medida, aumentaron los precios de las divisiones Recreación y Cultura (0.46%), Bebidas Alcohólicas, Tabaco y Estupefacientes (0.45%), Salud (0.28%), Prendas de Vestir y Calzado (0.25%), Muebles, Artículos para el Hogar y Conservación Ordinaria del Hogar (0.24%) y Educación (0.11%). Por el contrario, bajaron los precios de Comunicaciones (-0.02%).

Productos con mayor variación de precios

En el mes de noviembre de 2022, de los 586 productos que componen la canasta familiar 392 registraron alza de precios, 111 bajaron y 83 no mostraron variación.

Los productos que registraron mayor alza de precios fueron: bonito (38.20%), palta fuerte (18.41%), espinaca (17.31%), ají amarillo escabeche (14.68%), ají pimiento (10.93%), naranja de mesa (6.39%), plátano verde inguiri (5.72%) y olluco (5.21%).

En tanto, los productos que registraron disminución de precios fueron: jurel (-25.19%), mango (-22.24%), lechuga (-11.41%), choros (-10.07%), arándanos (-9.83%), caballa (-9.69%), papa blanca (-7.03%) y merluza (-6.96%).

Productos con mayor incidencia

La variación de precios en el mes de análisis estuvo influenciada, principalmente, por el alza de precios en alimentos como bonito, pollo eviscerado, palta fuerte, así como el menú en restaurantes y el aumento de las tarifas de electricidad, que en conjunto aportaron con 0.359 puntos porcentuales al resultado del mes.

Ello fue atenuado por la disminución de precios en jurel, papa blanca, mango, huevos de gallina y gas doméstico envasado.

De otro lado, el INEI reportó que, en el mes de noviembre de 2022, la variación del Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana, sin considerar alimentos y energía (inflación subyacente) se incrementó 0.23%.

ANDINA

 

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