El coordinador nacional de la Comisión Nacional de Victimas de la Violencia (Convip), Luis Aronés, anunció la elaboración de un anteproyecto destinado a dotar de mayor presupuesto al Ministerio Público.
Esto, con el fin de ubicar a los más de 15,400 desaparecidos durante la violencia política entre 1980 y 2000.
Luis Arones informó que la iniciativa fue planteada por el Ministerio de Justicia, a través de su Gerencia de Sociedad Civil, a solicitud de los familiares de las víctimas de la violencia que soportó el país.
«Con esta ley nosotros y todos los afectados estaríamos siendo beneficiados, a fin de que el Ministerio Público tenga un presupuesto propio, tenga personal exclusivamente en materia forense y fiscales especializados en derechos humanos», añadió.
Con ello, se tiene previsto agilizar el proceso de ubicación e identificación de restos, para que se entreguen a sus deudos y tengan un entierro digno.
Informó, además, que el anteproyecto cuenta con el apoyo de organizaciones de derechos humanos, la Cruz Roja, la Fiscalía de la Nación, entre otras, que fue desarrollada desde octubre del 2012 y ahora espera ser aprobada por la Presidencia del Consejo de Ministros.
«Está en manos ya de la Presidencia del Consejo de Ministros en manos del doctor Pedro Cateriano para que de una vez lo apruebe en el Consejo de Ministros y luego de la aprobación lo pase al Congreso de la República para su debate, su aprobación y promulgación», sostuvo.
Una vez derivada, añadió, el Parlamento nacional debatirá la norma en las diversas comisiones competentes, para su análisis respectivo y, finalmente, se elevará al pleno para su aprobación.
Luis Aronés recalcó que el objetivo es hacer reflexionar a la población y sensibilizarla sobre la incidencia y necesidad de recuperar y dar un entierro digno a las víctimas de la violencia.
Foto Andina
#Ayacucho: entregan restos de víctimas de violencia entre 1980 y 2000 https://t.co/L7UmjeKlOh pic.twitter.com/HduJNP7tBR
— Crónica Viva (@cronica_viva) August 6, 2015