Salatiel Marrufo, exjefe del gabinete de asesores del Ministerio de Vivienda, aseguró que el presidente Pedro Castillo pidió 2 millones de soles para impedir que a sus sobrinos Gian Marco Castillo Gómez y Fray Vásquez Castillo se les encarcelara a raíz de la investigación del Caso Puente Tarata III, de acuerdo con su declaración como colaborador eficaz al equipo especial de la fiscalía.
Según mencionó, Pedro Castillo solicitó el referido requerimiento en dos oportunidades, mediante Geiner Alvarado cuando este era titular de Vivienda.
Dijo que el primer pedido de dinero, de medio millón de soles, ocurrió en marzo de este año, después de ordenarse detención preliminar contra los sobrinos del mandatario, además de Bruno Pacheco y Zamir Villaverde.
Moción de vacancia está debidamente fundamentada, asegura Málaga
Salatiel Marrufo contó que el mandatario quería medio millón de soles para pagar una “coima” al juez que resolvería el pedido de prisión preventiva. El objetivo de Pedro Castillo, según afirmó, era impedir que el magistrado dictara esa medida contra sus sobrinos.
Aseguró, además, haber coordinado con Geiner Alvarado que “apoyarían con la plata que nos había dado Sada Goray”, la empresaria que ha revelado que pagó un soborno de S/4 millones al exfuncionario del sector Vivienda a solicitud de Pedro Castillo.
El hoy colaborador eficaz añadió que retiró el dinero de la caja fuerte de su habitación del hotel El Marqués (San Isidro), donde estaba hospedado, para trasladarlo al Ministerio de Vivienda.
Bancada Perú Libre acordó votar en contra de la vacancia presidencial
“En mi oficina junto a Geiner Alvarado acomodamos el dinero en su maletín de cuero y después se fue a Palacio el 5 de abril del 2022 y, después de la sesión del Consejo de Ministros, le entregó el dinero al presidente Castillo”, narró Salatiel Marrufo.
Asi9smo, declaró que otro día, cuando estaba en el departamento de Geiner Alvarado le pidió al entonces ministro corroborar la entrega del monto a Pedro Castillo.
“En ese momento, por mensaje de texto mediante el aplicativo Signal, le consulta si le puede llamar, produciéndose una llamada en altavoz, hablando inicialmente de otros temas para luego hacerle recordar Geiner Alvarado al presidente que le había hecho llegar ‘medio palo’ para el juicio de los sobrinos, expresándole las gracias el presidente por el apoyo brindado”, indicó.
Foto Presidencia