La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) rechaza las expresiones vertidas por Edward Phillip Alexander Butters Rivadeneira, conductor del programa “Combutters” de Willax TV, las que califica como una clara incitación a la violencia.
“¿Por qué a estos señores no les han metido un balazo en la cabeza?”, señaló Butters, el reciente 8 de diciembre en entrevista al general PNP Manuel Lozada, jefe de la Región Policial Lima, en circunstancias en que este último compartía incidencias ocurridas durante la jornada de protestas
Dicha frase constituye una grave e inaceptable incitación al delito. Ello no puede escudarse en ejercicio de la libertad de opinión o expresión. Lamentablemente situaciones como estas no hacen más que agravar la crisis de percepción ciudadana respecto a la tarea de quienes les cabe la tarea de informar.
Ante ello la ANP considera su deber hacer un claro deslinde de este tipo de conductas que deshonran la actividad y menoscaban el trabajo de quienes están en todo el territorio nacional, comprometidos con informar cumpliendo el rol social que momentos como los actuales demandan de periodistas y medios.
ANP rechaza agresión de manifestantes a periodista Josefina Townsend
La ANP recuerda que la libertad de expresión, según los diferentes estándares de Derechos Humanos, no soporta bajo ninguna modalidad la incitación a la violencia.
El gremio matriz del periodismo peruano hace una exhortación a todos los medios y periodistas para que procuren una cobertura adecuada del ejercicio del derecho a la protesta de la ciudadanía y los diferentes acontecimientos políticos que la motivan.
Prácticas como la expuesta por el señor Phillip Butters deben ser rechazadas de manera unánime por quienes desarrollamos actividad informativa en todo el país.