El presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Morales, señaló que esta institución tiene el objetivo de “pacificar” la controversia sobre el mecanismo de la cuestión de confianza, y que se pronunciará sobre ese tema luego de las fiestas de fin de año.
“Tenemos una acción que vamos a resolver después de las navidades, para poner fin a eso”, dijo el magistrado, en declaraciones a la prensa, refiriéndose a la demanda competencial que sobre la cuestión de confianza planteó el Congreso de la República.
Morales consideró que la etapa política iniciada en el país tras la juramentación de la presidenta Dina Boluarte “debe ser de calma, paz, tranquilidad y unión de los peruanos”.
En tal sentido, resaltó la importancia de resolver la contienda de competencias planteada desde el Legislativo. Ello «pondrá una pacificación en el uso de la cuestión de confianza”, estimó.
Morales recordó que el nuevo gobierno deberá presentar a su gabinete ante el Congreso, con el correspondiente pedido del voto de confianza.
Defensoría del Pueblo insta a canalizar demandas a través del diálogo democrático
“Queremos pacificar ese tema y vamos a emitir nuestro pronunciamiento después que se convoque a la audiencia pública, en enero, aproximadamente”, añadió.
Guardianes de la ley
Señaló que avanzar hacia una situación de unidad nacional y de tregua política es parte de la labor de los poderes públicos. En ese contexto, el Tribunal Constitucional se encarga de velar para que las acciones que estos desarrollen se encaucen dentro de la Constitución.
Esto se dio cuando dicha institución emitió un pronunciamiento referido a las medidas que dictara el pasado miércoles el expresidente Pedro Castillo, “situación que no era compatible con la Constitución y las leyes”, y que ameritaron su vacancia, recordó.
“El Tribunal Constitucional ha hecho un llamado a la calma y se han restituido las competencias naturales de los poderes del estado y los poderes constitucionales”, manifestó.
En tal sentido, dijo que los integrantes del órgano colegiado que preside “esperan que el país se enrumbe a un gobierno que se preocupe de los verdaderos problemas que tenemos: educación, salud y respeto de la Constitución y la ley”.
ANDINA