SANTIAGO DE CHILE.- Este viernes los partidos políticos chilenos han cerrado otra semana de negociaciones para el nuevo proceso constituyente sin llegar a un acuerdo, mientras la oposición rechaza que la totalidad del equipo que redacte la nueva constitución sea elegido en las urnas.
Álvaro Elizalde, el presidente del Senado de Chile, ha explicado que no se logra llegar a un punto de consenso y que las posiciones se han distanciado en las últimas horas, según recoge Bio Bio Chile.
«Esta noche siento decepción, pero creo que no hay que bajar los brazos, hay que insistir en un acuerdo para Chile, por eso quiero hacer un llamado a todas las fuerzas políticas que han participado del diálogo a estar a la altura de lo que Chile nos exige», ha declarado.
El oficialismo ha propuesto que el equipo este formado por 70 personas elegidas en las elecciones y un equipo de expertos que figure como apoyo en las comisiones de armonización y transición, según recoge el mismo diario.
Los partidos estuvieron cerca de acordar una mesa de 50 miembros electos, sin embargo, Amarillos por Chile –que forma parte de la coalición Chile Vamos– presionó para que este pacto no se firmase.
Por ello, desde Partido por la Democracia defienden que el oficialismo está haciendo esfuerzos por dar distintas alternativas que incluso van en contra de los programas de las fuerzas políticas que lo integran. «Pero no hubo la generosidad necesaria y la verdad es que estoy profundamente decepcionada del rol que tuvo Amarillos», ha afirmado su presidenta, Natalia Piergentili.
Fuente Europa Press / foto Twitter