La OMS y la FIFA contra la discriminación en Día de los Derechos Humanos

shadow

 

GINEBRA (Suiza).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) se unieron en un mensaje contra cualquier tipo de discriminación al celebrarse hoy el Día de los Derechos Humanos.

Enfatizaron que la discriminación, en todas sus formas y expresiones posibles, es una de las formas más comunes de violación y abuso de los DDHH, y afecta diariamente a millones de personas, sofocando oportunidades, dañando la salud física y mental, desperdiciando el talento humano y acentuando las desigualdades sociales.

“El estigma y la discriminación pueden ser extremadamente dañinos para la salud mental y física y pueden impedir que las personas accedan a los servicios de salud que necesitan”, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom.

Añadió que la OMS se enorgullece de asociarse con la FIFA en la campaña contra la discriminación, pues toda persona tiene derecho a la salud, y luchar contra el estigma y la discriminación cuando y dondequiera que aparezcan es esencial para hacer efectivo ese derecho, apuntó.

Como parte de la campaña, durante los partidos de cuartos de final de la Copa Mundial de la FIFA en Qatar aparece el mensaje #NoDiscrimination en pantallas gigantes y LED en el estadio y, durante todo el torneo, en los brazaletes de los capitanes.

Además, en el contexto de la lid deportiva se aplica un innovador servicio de monitoreo y moderación diseñado para proteger a los jugadores de comentarios abusivos, discriminatorios y amenazantes en las redes sociales.

El servicio, que se lanzó con el apoyo de FIFPRO, la organización representativa mundial de futbolistas profesionales, se ha ofrecido a todos los equipos y jugadores y se gestiona íntegramente en su nombre, lo que garantiza que puedan concentrarse en su actuación en el campo en lugar de tener que lidiar con el abuso de las redes sociales.

Durante la fase de grupos del torneo, el servicio ocultó de forma automática e instantánea más de 100 mil comentarios abusivos y ofensivos (incluido el spam) en nombre de los equipos y jugadores registrados, mientras que más de seis mil publicaciones se informaron directamente a las empresas de redes sociales para que tomaran medidas adicionales.

Esto muestra cómo el abuso en línea sigue siendo un problema alarmante para los jugadores de fútbol y para toda la sociedad, por lo que sus consecuencias perjudiciales para la salud mental y el bienestar no deben subestimarse, precisó el mensaje conjunto.

El Día Internacional de los Derechos Humanos se celebra el 10 de diciembre, fecha en que la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó, en 1948, la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Esta proclama los derechos inalienables a los que toda persona tiene derecho como ser humano, independientemente de su raza, color, religión, orientación sexual, identidad de género, idioma, opinión política o de otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento u otra condición.

Fuente y foto Prensa Latina

 

870429